lo último
Fabián Chairéz en entrevista con @SoyCriSzis | Foto: Descubre TV
Fabián Chairéz en entrevista con @SoyCriSzis | Foto: Descubre TV

Que Zapata se parezca a mí, «jota, morena y entaconada»: Chairéz

CDMX 08DIC2019.- Los homofóbicos de clóset salieron a la luz después de que la Secretaría de Cultura publicó la imagen de una de las obras incluidas en la exposición «Zapata Después de Zapata» que se exhibe actualmente en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de La Revolución, una pintura del artista plástico Fabián Chairéz, uno de los personajes con más influencia en la cultura gay de México. Su obra también adorna importantes espacios de encuentro para las poblaciones LGBT, como el bar La Purísima y Soberbia, en la emblemática calle República de Cuba del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva con Japii MX, Chairéz indicó que la imagen del héroe siempre está relacionada con la masculinidad hegemónica, hipermasculinizada, en su mayoría blanca, centrada en demostrar el poder y el control.

«En esta pintura busco oponerme a esas representaciones y generar una imagen en la que el hombre moreno afeminado aparezca orgulloso de sí y no denigrado como estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación», argumentó.

La situación se complica un poco, sobre todo porque actualmente Emiliano Zapata es uno de los personajes «estandarte» de la 4T, siendo parte de la gráfica oficial de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Fabián, quién además se desenvuelve como travestí, aseguró que no cree que tenga nada que ver con la 4T pues su pintura lleva existiendo más de 4 años.

«Incluso es gente que no apoya a AMLO los que están en contra de la pintura; es esta misoginia que se encuentra metida muy profundamente dentro del imaginario mexicano y con la que vivimos todos los días», explicó a Japii MX.

El machismo en México provoca que lo femenino sea considerado «inferior» o «denigrante» y que aquellos que se «atreven» a feminizar figuras masculinas como las del imponente caudillo del sur, sean juzgados como sujetos que ofenden a lo establecido.

Pero Zapata no usaba tacones, reflexionamos, «Zapata ha sido resignificado en muchos movimientos sociales como símbolo de rebelión», contestó Chairéz, «… resignificar a un héroe que se parezca a mí, jota, morena y entaconada», finalizó.

Es importante no pasar por alto las propuestas que lanzan artistas contemporáneos como Fabián Chairéz, sobre todo en estos tiempos de transformación, momentos en los que grupos tradicionalmente vulnerados están alzando la voz para lograr un verdadero cambio social.

La expo «Zapata Después de Zapata» estará en Bellas Artes hasta el 16 de febrero de 2020 en un horario de 10:00 a 18:00 horas. A continuación una divertida charla que SoyCriSzis sostuvo con Fabián Chairéz recientemente:

Con información de Cristian Galarza, reportero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AMLO en su "Mañanera" | Foto: Arturo Monroy / Notimex

La Mañanera se lleva el rating

CDMX 13NOV2019.- A finales de los 80s en México todos hablaban de Cuna de Lobos; ...

Hemiciclo a Juárez | Foto: Cristian Galarza (criszis / Instagram )

La marcha gay original

CDMX 18NOV2019.- Aunque la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se lleva ...