Georgie Sanderson, joven youtuber gay ( Foto: Twitter / @itsgeorgieboy1 )
Georgie Sanderson, joven youtuber gay ( Foto: Twitter / @itsgeorgieboy1 )

Visten de morado para visibilizar el acoso escolar contra gays

Ciudad de México 19OCT2017.- El #SpiritDay o “Día del Espíritu”, se conmemora el tercer jueves de octubre. Se inició en 2010 por iniciativa de la entonces adolescente canadiense Brittany McMillan, quien preocupada por la ola de suicidios, incluidos el de Tyler Clementi, instauró la fecha como recordatorio del dolor que puede llegar a provocar el bullying o acoso escolar hacía los niños y jóvenes que se identifican como LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

La dinámica se trata de compartir información útil para erradicar el bullying y también mostrar apoyo hacía los estudiantes LGBT, portando ropa color morado.

Para las y los adolescentes y jóvenes LGBT, el centro de estudios (escuelas) puede ser un lugar inseguro por distintos motivos. La Fundación Arcoíris realizó una encuesta a cerca de 2 mil estudiantes aquí en México, principalmente de nivel medio superior, secundaría y bachillerato.

Mil 772 estudiantes LGBT de entre 13 y 20 años de edad participaron en la encuesta difundida a través de redes sociales. Los estudiantes provenían de la mayoría de los 32 estados de la República Mexicana.

  • Más de la mitad de estudiantes (55.0%) informaron que se sintieron inseguros en su centro de estudios en el pasado año debido a su orientación sexual.
  • Dos quintos de ellos (41.7%) se sintieron inseguros debido a cómo expresaban su género.
  • Dos quintos de ellos (39.7%) se sintieron inseguros debido al peso o al tamaño de su cuerpo.

Cuando los estudiantes se sienten inseguros o incómodos en su centro de estudios, pueden optar por evitar áreas o actividades particulares donde se sientan menos acogidos o pueden sentir que necesitan dejar de asistir al centro de estudios.

La mayoría de ellos (61.5%) evitaron espacios particulares en sus escuelas

Incluso algunas y algunos de ellos dejan de asistir a la escuela por temor a enfrentar a acosadores, entre los que se cuentan otros alumnos, personal administrativo y hasta los profesores.

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 07.02.29

Comentarios homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos pueden crear un ambiente escolar hostil para todos los estudiantes, no solo los LGBT.

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 07.03.18

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 07.06.46

Se esperaría que los profesores y el personal del centro de estudios cargaran con la responsabilidad de abordar los problemas de lenguaje cargado de prejuicios en el centro de estudios. No obstante, los estudiantes también podrían intervenir al escuchar lenguaje cargado de prejuicios, en especial dado que el personal del centro de estudios no siempre está presente en esos momentos. Por lo tanto, la voluntad de intervenir de otros estudiantes al escuchar este lenguaje puede ser otro indicador importante del clima escolar.

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 07.09.21

Depresión

Experimentar la victimización en la escuela puede afectar negativamente el bienestar de los estudiantes y la forma en que sienten sobre sí mismos. Los estudiantes que experimentaron una mayor gravedad de persecución por motivos de orientación sexual o expresión de género tenían niveles más altos de depresión que los estudiantes que experimentaron victimización menos grave en la escuela.

Autoestima

Los y las estudiantes que experimentaron una mayor gravedad de persecución por motivos de orientación sexual o expresión de género tenían niveles más bajos de autoestima que los estudiantes que ex- perimentaron victimización menos grave en la escuela.

Con información de FundaciónArcoíris y @CriSzis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Joss Frederick Ruíz Cruz, enfrentó transfobia por parte de funcionarios públicos de la delegación Tlalpan (Foto: Japii MX)

Enfrentan personas trans agresiones callejeras y laborales

Ciudad de México 13NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...

Lady Zunga (Foto: Hanna Quevedo / Noisey )

Muerte de artista trans colombiana Lady Zunga, posible ataque de odio

Colombia 12NOV2017.- Lady Zunga, mujer trans de 39 años de edad, fue encontrada muerta en ...