lo último
Karina Guerrero López, beneficiaria de los programas de la asociación Almas Cautivas (Foto: Japii MX)
Karina Guerrero López, beneficiaria de los programas de la asociación Almas Cautivas (Foto: Japii MX)

Velar por los derechos de las Almas Cautivas, importante labor

Ciudad de México 09FEB2017.- En un ejercicio de transparencia, este jueves la asociación civil Almas Cautivas rindió su informe de actividades correspondientes al año 2016.

El objetivo de Almas Cautivas es defender los derechos de las personas LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) que viven privadas de su libertad.

Ari Vera Morales, presidenta de la asociación, dio las gracias a las dependencias que les han apoyado en este trabajo, como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante un evento en el Museo del Estanquillo, dieron a conocer un resumen ejecutivo de las labores realizadas el año pasado.

En entrevista con Japii MX, Karina Guerrero López, nos contó su experiencia como beneficiaria de estos apoyos.

Karina pasó seis años en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, en la capital mexicana, acusada de lesiones e intento de homicidio, salió el 14 de abril de 2016. Dos años antes de recuperar su libertad comenzó a recibir la asistencia de Almas Cautivas.

Asistió a cursos de yoga y talleres de autoestima, también recibió kits de limpieza personal para hacer más llevadera su estancia en el centro penitenciario.

Karina admitió que fue en gran medida gracias al apoyo de Almas Cautivas que al salir inició un proceso de reinserción social que de otra manera difícilmente hubiera logrado.

Ahora valoro la libertad infinitamente, doy gracias a dios. Siento que volví a nacer. Fue una experiencia muy desagradable…», recordó Karina.

A sus 47 años de edad, sueña con regresar a su país, Honduras. Nacida como varón, Karina se identifica con el sexo femenino, esta situación provocó el rechazo de su padre y enfrentar discriminación, lo que la obligó a escapar de casa. Así fue como llegó a México.

Llevo un costal de tristeza porque la verdad me siento sola. A pesar de que tengo el apoyo de Almas Cautivas, de Copred… me hace falta el cariño de mi familia. Espero que dios me conceda el milagro de regresar a mi país», declaró a manera de plegaria.

Ari Vera y el equipo de Almas Cautivas han apoyado a muchas mujeres como Karina, también a hombres, quienes muchas veces por razones injustas permanecen privados de su libertad. La mayoría provenientes de familias de escasos recursos, enfrentan además distintos riesgos dentro de los penales, principalmente debido a su orientación sexual o identidad de género.

La asociación logró en poco tiempo grandes avances en materia de sensibilización, principalmente con autoridades penitenciarias y servidores públicos. Este año continuarán con su labor y emprenderán nuevos mecanismos de acción.

Karina Guerrero López (Foto: Japii MX)

Karina Guerrero López (Foto: Japii MX)

Con información de CGL derechos reservados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...