Foto: Especial
Foto: Especial

En Valencia los niños trans podrán elegir a qué baño entrar

España 27DIC2016.- El día de ayer la Consejería de Educación de la Generalitat de Valencia, aprobó un protocolo para respetar la identidad de género de los menores transgénero que estudian en sus planteles.

De esta manera, los niños y niñas podrán decidir el nombre con el que quieren ser identificados, la ropa que prefieran usar y el sanitario en el que se sientan más cómodos para entrar, dependiendo de su identidad de género, es decir, si se identifican con el sexo femenino o masculino.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la medida entró en vigor a partir del día de hoy. Entre otras cosas el protocolo señala que las autoridades escolares deberán respetar el género elegido por los alumnos transgénero e intersex, en la documentación administrativa, como boletas de calificaciones, diplomas o certificados. Los cambios en la documentación oficial son responsabilidad del Registro Civil.

También se advierte que los centros educativos deberán respetar la imagen física, la libre elección de la indumentaria y el uso de vestuarios y baños, que el alumnado trans elija.

Es un instrumento legal que reconoce a los niños transexuales los mismos derechos que al resto. El derecho a la intimidad, a la igualdad”, explicó Ana Navarro, madre de una menor transgénero y portavoz de Fundación Daniela.

Por el momento el protocolo sólo será aplicado en las escuelas de la red pública, será hasta que el Parlamento local apruebe la Ley Autonómica de Identidad de Género, cuando la obligación se extienda a los otros planteles de Valencia.

En el País Vasco, Navarra, Andalucía, Madrid y Cataluña, ya existen legislaciones y protocolos para garantizar la no discriminación de los estudiantes trans.

(El Protocolo) ayudará a los equipos directivos y los orientadores de los centros escolares a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas, y ayudarán a prevenir el acoso escolar”, detalló Vicent Marzá, consejero educativo.

Con información de ElPaís

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...