lo último
vih

Urge eliminar estigmas sobre el VIH: Copred

Ciudad de México 01MAR2017.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsa el 1 de marzo la conmemoración del Día de la Cero Discriminación hacía las personas que viven con VIH.

En este sentido el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), se suma al llamado internacional para eliminar todas las formas de estigmas y prejuicios que ponen en vulnerabilidad a las personas que viven con VIH/Sida.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx 2013) revela que el 88.1 por ciento de las personas consideraron que sí existe discriminación hacia las personas con VIH/sida, por lo que se les ubica en el sitio número siete de entre los grupos más discriminados, por abajo de personas indígenas, gays, de piel morena, pobres, adultas mayores y de las personas con lengua o idioma distinto.

Los estigmas y prejuicios surgen de ideas erróneas que pueden culminar en la negación de un derecho humano hacia una persona diagnosticada con VIH, conformándose así un acto discriminatorio. Estos hechos muchas veces logran impedir su derecho al trabajo, a la salud o un trato igualitario.

Este año hacemos un llamamiento para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. Individuos y comunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo. El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa, señala el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para el 2017.

La Ciudad de México decidió colaborar en la estrategia 20/30 de la ONU y a la meta 90-90-90, la cual consiste que un 90 por ciento de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90 por ciento de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento, y que un 90 por ciento de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga viral indetectable para el 2020.

La discriminación es un flagelo social que continua permeando en la sociedad y no permite el pleno desarrollo de los seres humanos, el Copred informó que trabaja para cambiar la estructura mental, para combatir todo tipo de segregación y exclusión en la Ciudad de México.

LEER TAMBIÉN: El VIH no te convierte en una víctima

Realiza diversas campañas de denuncia y concientización así como la suma de esfuerzos con la Academia y las organizaciones de la sociedad civil para consolidar una Ciudad de México Libre de Discriminación.

Si has enfrentado discriminación por vivir con VIH o por alguna otra causa y resides en la capital de México, puedes acudir a las oficinas del Copred para solicitar el apoyo necesario: General Prim 10, entre Bucareli y Tres Guerras, Col. Centro, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010.

 Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Call Me By Your Name (Imagen: Especial)

Golden Globes llama a los gays

Estados Unidos 11DIC2017.- Últimamente ya nadie se sorprende con una cinta que cuente la historia ...

María José Flores Serrano, de sombrero blanco (Foto: Megalópolis)

Preparan candidatos LGBT en Puebla

Puebla 11DIC2017.- El PRD ya prepara candidatos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) para contender en las ...