lo último
Camila Jiménez Saez (Foto: Cortesía )
Camila Jiménez Saez (Foto: Cortesía )

Universidad mexicana pone un muro a estudiantes trans

Zacatecas 13FEB2017.- Acusan de transfobia a la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas», la causa: no permitir que una mujer trans concluya sus estudios.

Camila Jiménez Saez, estudiante trans de origen colombiano, recibió la notificación de que no podrá terminar el último semestre de la maestría en Ciencias Sociales. Después de solicitar una explicación  y no recibirla, publicó una petición para que las dependencias de derechos humanos intervengan en su caso pues asegura que no es la primera vez que la institución académica aplica discriminación contra estudiantes trans.

Según Jiménez, hace unos siete meses las autoridades escolares obligaron a usar el baño de personal administrativo a una persona trans que estudia en el nivel bachillerato.

En entrevista con Japii MX, Jiménez aseguró sentir incertidumbre pues entre más pasa el tiempo es más probable que pierda la oportunidad de obtener su titulo.

Pero no sólo eso, como la colombiana de 24 años de edad recibió una beca por parte del Conacyt, que le otorgaba entre otros beneficios, los servicios del ISSSTE, le preocupa quedar desprotegida. Al ser una mujer trans y estar en tratamiento hormonal, requiere cierta atención médica que estando fuera de su país le resultaría muy costosa.

Me dejaron desprotegida sin la beca Conacyt. Mi transición la llevó de forma particular pero si por alguna razón necesito atención medica, no tengo protección. Me sorprende que dejen desprotegida a una persona trans extranjera», señaló Jiménez Saez.

En estas condiciones Jiménez enfrenta una triple vulnerabilidad, primero por ser mujer trans, las poblaciones trans se encuentran en mayor riesgo de enfrentar violencia; luego por ser extranjera, al vivir en Zacatecas y lejos de su familia; y finalmente sin la protección de las dependencias que la trajeron a México.

Cabe señalar que Conacyt no le ha informado el estatus de su beca, así que todo es incertidumbre para Jiménez Saez.

Yo amo México, no puedo calificar a todo un país por una escuela», aseguró la colombiana.

Mientras espera una respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas», Camila Jiménez Saez recibe el apoyo de algunas asociaciones civiles, defensoras de derechos humanos y compañeras de la comunidad trans.

El director de la universidad, Antonio Guzmán Fernández, aseguró en entrevista con Radio Zacatecas, que Camila no podría concluir su maestría por razones académicas. Dejamos captura de pantalla de la constancia de estudios con promedio de 9.08, de la sobresaliente estudiante:

zacatecas

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...