Festival Mundial del Bolero en el Teatro Esperanza Iris 
( Foto: Tania Victoria/ Cultura CDMX)
Festival Mundial del Bolero en el Teatro Esperanza Iris ( Foto: Tania Victoria/ Cultura CDMX)

Teatro Esperanza Iris, sede de segundo mundial de bolero

Ciudad de México 28AGO2017.- El romanticismo de inolvidables boleros invadió el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante el primer día de actividades del Segundo Festival Mundial del Bolero en México 2017, en el que se rindió homenaje a Jorge Saldaña, de quien se recreó su programa Nostalgia y se entregó a Arturo Castro el Premio Mundial del Bolero.

Este viernes el firmamento musical de México se engalana porque es a través del bolero, género que ya supera el siglo, que lograremos reencontrarnos con nosotros mismos. ¡Joven, yo quiero que cantes boleros para que descubras almas y sepas decir te quiero!”, expresó al inicio de la velada Rodrigo de la Cadena, director del encuentro.

El festival, que tiene por objetivo difundir y preservar el género para que el bolero sea reconocido como Patrimonio Cultural Intangible, reunió a más de 20 artistas en escena para rendir homenaje a Arturo Castro y a Jorge Saldaña, este último considerado uno de los más grandes comunicadores de América Latina, quien reunió en los setenta del siglo XX a los más destacados exponentes del bolero en su programa Nostalgia, escenario que fue recreado en su memoria.

Durante el homenaje se entregó un reconocimiento a la esposa de Saldaña, Leticia, y a su hija Jimena Saldaña, directora de Canal Once, por parte de Cecilia Margaona y Graciela Mota, del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, por su ardua labor cultural en la difusión del bolero y su cultura.

Acompañados de la Orquesta Mexicana del Bolero, reconocidos artistas, amigos y colaboradores del conductor, como Mauricio Herrera, Marilú “La muñequita que canta”, Humberto Cravioto, Miriam Núñez y Doris, entre otros, recordaron a Saldaña a través de temas como “Si me comprendieras”, “Consentida”, “Veracruz”, “Solamente una vez”, “Reconciliación” y “Cenizas”.

El Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, también otorgó a Arturo Castro el Premio Mundial del Bolero para reconocer a quien es considerado una leyenda viva del bolero, su ensamble vocal, su arreglo y su instrumentación, quien logró una trascendental empatía con el público.

Esto es una emoción divina, algo que no había recibido en mi país, me llena de alegría y energía para continuar con lo que más amo en la vida: hacer música, arreglos, componer y producir, que me divierte todos los días y me mantiene con fuerza en el corazón”, externó Arturo Castro, quien interpretó algunos de sus temas y estrenó “Cuando alguien te entrega su amor”.

Para rendir homenaje a Castro, Rodrigo de la Cadena abrió con un popurrí integrado por temas como “No me platiques más”, “Historia de un amor” y “La barca”, a los que le siguieron “Sinceridad” y “Almohada”, en voz del intérprete nicaragüense Freddy Abraham; “Somos novios”, con Wendy Argáez; “Amar y Vivir”, en voz de Patricio Aguilera, de Chile, y “Osito de felpa”, interpretada por la peruana Robertha.

La voz flamenca de Jas Devael interpretó dos boleros del fallecido Juan Gabriel: “Abrázame muy fuerte” y “Amor eterno”. La velada romántica continuó con Rosario Jara y Alejandra Ávalos para dar paso a la presentación del trío más representativo del género: Los Panchos, quienes llevaron a un clímax musical al público a través de  “Contigo”,  “No me quieras tanto”, “Sin ti” y “Me voy pa’l pueblo”, entre otros temas.

El festival continúa éste sábado 26 de agosto a las 19:00 horas, con un tributo al trío Los Tres Reyes y contará con la presencia de Los Panchos, José Cantoral, Álvaro Carrillo hijo, la Dinastía Correa, Fernanda Ocampo, Julián Jaramillo (Ecuador), Daniel Herrera (Cuba) y José Antonio López (Puerto Rico), por mencionar algunos.

Para cerrar el Festival, el domingo 27 de agosto a las 18:00 horas será dedicado a Carlos Cuevas, y se contará con el talento de Aranza, David Cavazos, Alberto Ángel “El Cuervo”, Lorenzo Negrete, Carmen Campuzano, Noelia Zanón (España), Trenors (Venezuela), Danny Frank (Colombia),  Any Tovar (Panamá) y muchos más.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: de 150 a 450 pesos con 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Viernes 25 de agosto de 2017. En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, inició el Segundo Festival Mundial del Bolero, que en esta edición rindió homenaje a Arturo Castro, con la participación musical de: Humberto Cravioto, Marilú “La muñequita que canta”, Carlos Macías, Rosario Jara, el eventó estuvo bajo la dirección del cantante y compositor Rodrigo de la Cadena. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX.

Viernes 25 de agosto de 2017.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, inició el Segundo Festival Mundial del Bolero, que en esta edición rindió homenaje a Arturo Castro, con la participación musical de: Humberto Cravioto, Marilú “La muñequita que canta”, Carlos Macías, Rosario Jara, el eventó estuvo bajo la dirección del cantante y compositor Rodrigo de la Cadena.
Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX.

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Psicólogo Alejandro Torres (Foto: Cortesía)

Estrés post-terremoto ¿Qué hacer?

Estrés post-terremoto. Qué es y qué hacer. Por @Psicoloco  Ciudad de México 23SEP2017.- Suena la ...

Acta de Nacimiento (Foto: Especial)

No te preocupes si perdiste documentos oficiales, se podrán recuperar

Ciudad de México 22SEP2017.- Tras el sismo de 7.1 grados en escala Richter que afectó ...