Mujeres trans en la Prisión de Pattaya, Tailandia (Foto: AP/Sakchai Lalit)
Mujeres trans en la Prisión de Pattaya, Tailandia (Foto: AP/Sakchai Lalit)

Tailandia podría instalar primera cárcel LGBT

Tailandia 30ENE2017.- El gobierno de Tailandia está considerando instalar la que sería la primera cárcel del mundo exclusiva para poblaciones LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans).

Desde el año 1993, las autoridades penitenciarias de aquel país asiático mantienen una política especial que permite a las personas LGBT cumplir sus condenas separados del resto de los internos. Principalmente para evitar ataques violentos.

Se estima que en Tailandia 300 mil personas viven en reclusión, 6 mil son catalogados como “minorías sexuales”.

Si no los separamos, podríamos provocar agresiones sexuales, violaciones, y la propagación de enfermedades”, explicó Watcharavit Vachiralerphum, funcionario del penal de Pattaya.

El centro penitenciario de Pattaya por ejemplo, durante el día los reclusos LGBT conviven, comen, hacen ejercicio, etcétera, con otros internos. Al anochecer duermen en celdas separadas del resto de la población.

Las actividades diarias también tienen una particular dinámica. Hombres homosexuales trabajan en la clínica del penal aplicando curaciones a hombres heterosexuales, y mujeres transgénero practican deportes al lado de varones heterosexuales.

La mayoría entiende que la separación nocturna es una medida de seguridad y no la aplicación de una política discriminatoria.

Si me asignaran dormir junto a alguien que odia a los gays pero no lo expresa abiertamente ¿Qué pasaría si un día me hace daño?”, reflexionó Chawalit Chankiew, hombre gay condenado a nueve años de prisión por falsificar documentos.

Para otros reos LGBT esta separación también hace que cumplir con su sentencia sea más soportable.

No obstante las autoridades tailandesas han observado que este sistema de separación gradual tiene sus inconvenientes, por lo que reflexionan sobre la necesidad de crear centros penitenciarios exclusivos para personas LGBT.

Por ejemplo, las mujeres transgénero que aún no se han sometido a una cirugía de reasignación de sexo, tienen que afeitarse la cabeza para poder convivir con internos varones sin ningún problema, abundó Wannapong Yodmuang, de la asociación Rainbown Sky.

Otra dificultad es el acceso a los tratamientos hormonales para mujeres trans, percibida como un “lujo” por algunas autoridades. Sin embargo los defensores de los derechos humanos señalan que se trata de algo vital para las personas trans.

El plan inicial era construir un penal LGBT en Bangkok pero pasó el tiempo y la iniciativa fue congelada.

La polémica

Y es que no todos ven con buenos ojos esta idea. Algunos piensan que si no se mezcla a las poblaciones LGBT con el resto de internos, cuando cumplan su condena y queden libres, será más difícil su proceso de readaptación social.

Construir y reubicar todo un centro penitenciario exclusivo para personas LGBT es una medida de segregación”, aseguró Jean-Sebastian Blanc, experto en prisiones de la Asociación para la Prevención de la Tortura, con sede en Suiza.

En el resto del mundo ya se ha propuesto la instalación de “prisiones rosas”. En Italia y Turquía, estas iniciativas ya fueron desechadas.

No obstante las opciones disponibles actualmente dejan mucho que desear. En Estados Unidos y otros países, las mujeres transgénero se enfrentan a la difícil decisión entre ser asignadas a celdas con varones o cumplir su condena en confinación.

Chelsea Manning, arrestada por compartir archivos militares secretos a través de la plataforma WikiLeaks, fue sentenciada en 2013 a pasar 35 años en prisión. Se le asignó un lugar en una prisión de hombres en Kansas, a pesar de declararse mujer transgénero.

Tras un intento de suicidio y vivir parte de su condena en confinamiento solitario, Manning recibió el perdón por parte del ahora ex presidente estadounidense Barack Obama.

Con información de la AgenciaAP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...