Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred (Foto: Copred)
Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred (Foto: Copred)

Subjetividad y discriminación

Una forma muy evidente de conocer cómo se viola el derecho al trato igualitario, es a través de la discriminación, sucede cuando por motivos de raza, color de piel, pobreza, orientación o preferencia sexual, género, edad, apariencia, entre otros, se impide el acceso de algún derecho humano: al trabajo, la salud, la educación, la justicia, etc.

Hemos experimentado ejemplos claros y evidentes de discriminación en la historia de la humanidad, con diferentes personas que abiertamente rechazan, excluyen y hacen menoscabo de la dignidad de las personas hasta llegar a extremos como los genocidios.

A través de los años estas conductas y discursos han sido condenados por las sociedades y, sin duda, esta condena ha llevado a la abstención de la discriminación e incluso en varios contextos a su eliminación.

Sin embargo, también lleva a otras personas, que mantienen una forma de relación con la otredad a través de la superioridad, a buscar distintas maneras no tan evidentes para excluir y rechazar, siempre con el mismo efecto.

En una lectura de hechos y conductas, estas formas se catalogan como subjetivas, en donde la carga del prejuicio pareciera que se encuentra en quien se ve como víctima. Pondré varios ejemplos: una mujer avisa a su fuente empleadora que está embarazada y a partir de ese momento le cambian los horarios; un hombre indígena entra a una plaza comercial y el guardia de seguridad lo sigue; cuando se pierde un objeto en la escuela, a la alumna con tatuajes es a la única que interrogan.

Se podría argumentar que estos ejemplos son muy subjetivos y que no hay evidencia de discriminación. Sin embargo, en el caso de la mujer, la carga de trabajo subió; en el del hombre indígena, el policía sólo cumplía con su trabajo y era meramente circunstancial que caminara detrás de él; y en el de la joven estudiante, que no le hicieron nada, sólo le preguntaron.

Si fueran hechos aislados podríamos suponer que nada tienen que ver con la discriminación, la realidad es que se han convertido en patrones para hacer menoscabo de la dignidad de las personas, se esconden y se ocultan, porque nadie quiere ser señalado o señalada como discriminador.

Estas conductas “subjetivas” tienen implicaciones objetivas, el despido por embarazo es la primera causa de discriminación denunciada en el COPRED, las personas indígenas son el grupo más discriminado del país y el tatuaje está vinculado con el crimen.

Encontré una definición que dice que “la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basada en el punto de vista de una persona y, por tanto, puede estar influida por sus propias percepciones. La precepción es la manera en que se organizan las experiencias de vida y el impacto que se le da a los acontecimientos y sentimientos”. Lo subjetivo siempre advierte que las cosas se pueden apreciar desde diferentes puntos de vista, mientras que la objetividad tiene la característica de ser verificable y concluyente.

Para poder utilizar la subjetividad de forma coherente es necesario razonar de manera crítica y analizar los hechos frente a los contextos. Al pasar por alto “lo subjetivo” podríamos correr el riesgo de no advertir la conducta discriminatoria, convirtiéndonos también en promotoras y promotores de su “normalidad”, logrando invisibilizar a la víctima, junto al atropello de su dignidad.

Por JACQUELINE L´HOIST TAPIA, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...