Bandera de Australia customizada con los colores del Arcoíris (Foto: Especial)
Bandera de Australia customizada con los colores del Arcoíris (Foto: Especial)

Someterán derechos gays a consulta pública en Australia

Australia 07SEP2017.- El gobierno de Australia someterá la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo a una consulta pública en los próximos días.

El poder Ejecutivo enviará boletas a los domicilios de 16 millones de ciudadanos australianos quienes decidirán si aprobar o negar el derecho al matrimonio para las personas homosexuales.

Aunque dos asociaciones civiles presentaron acciones judiciales para impedir un polémico proyecto del gobierno, la Corte Suprema de Australia los rechazó y dejará que la consulta pública se lleve a cabo. Los grupos opositores consideran que el gobierno se excede en sus facultades al organizar la votación sin el aval del Parlamento.

Alentamos a todos los australianos a votar en esta encuesta, a dar su opinión”, declaró el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ante el Parlamento de Camberra al conocer la decisión éste jueves.

El Gobierno de Turnbull (liberal), quien prometió un referéndum sobre las bodas gays en las elecciones de 2016, recurrió a la encuesta postal después de que el Senado rechazara por segunda vez la propuesta para organizar un referéndum.

Los australianos deberán responder a la pregunta: “¿Debería cambiarse la ley para permitir a las parejas del mismo sexo se casen?”, que comenzará a ser enviada el próximo martes.

Los participantes dispondrán hasta el 7 de noviembre para responder a la cuestión y se informará del resultado, que no será vinculante, el 15 de noviembre.

De ganar el ‘sí’, el Gobierno permitirá que sus legisladores presenten una propuesta de ley para legalizar los matrimonios gays en Australia, que deberá ser votada por el Legislativo.

Durante dos días, la Corte debatió si el Ejecutivo tenía potestad para destinar una partida “urgente” e “imprevista” de 122 millones de AUS (más de mil millones de pesos mexicanos) para el sondeo y sin el consentimiento del Parlamento.

También trató sobre si la Oficina Australiana de Estadística (ABS, siglas en inglés), cuyo cometido es recolectar y divulgar datos y no opiniones, está calificada par organizar un sondeo que, en otro escenario, debería corresponder a la Comisión Electoral Australiana.

A las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) les preocupa que los ciudadanos que participen en la consulta se vean influenciados por la reciente campaña en contra del matrimonio igualitario, emprendida por poderosos grupos conservadores y de ultraderecha.

Es una vergüenza que el Gobierno haya elegido someter un asunto de derechos humanos a una encuesta”, lamentó Janet Rice, senadora del Partido Verde en Australia.

Los activistas a favor de la legalización de los matrimonios homosexuales consideran que la encuesta postal es innecesaria y poco representativa y que debe ser el Parlamento australiano el que deba pronunciarse sobre la reforma legal.

También han denunciado que las campañas del “no” pueden desatar mensajes de odio contra las familias homoparentales y lesbomaternales, e incluso provocar el suicidio entre los jóvenes más vulnerables.

Con información de CGL y agencia EFE

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Foto: Josué Cantorán

Lo difícil de ser lesbiana

Por @rp_fas Guadalajara 15NOV2017.- En un mundo lleno de desigualdad, en un México machista, hetero-normado, binario ...

Joss Frederick Ruíz Cruz, enfrentó transfobia por parte de funcionarios públicos de la delegación Tlalpan (Foto: Japii MX)

Enfrentan personas trans agresiones callejeras y laborales

Ciudad de México 13NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...