Armando Ocampo Zambrano (derecha) y su esposo Sergio (Foto: Cortesía)
Armando Ocampo Zambrano (derecha) y su esposo Sergio (Foto: Cortesía)

Solos contra el mundo homofóbico

Ciudad de México 25OCT2017.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), nació en el año 2003 como un organismo paraestatal cuya misión era velar por los derechos humanos de la población mexicana. No obstante el gran éxito en épocas pasadas, en los últimos años la dependencia se ha convertido en un simple instrumento de relaciones públicas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

A cargo de Alexandra Haas, el Conapred se dedica con ahínco a una difícil tarea: intentar limpiar la imagen de Peña Nieto y su administración, desprestigiada a nivel internacional en lo que tiene que ver con la protección de los derechos humanos.

Para muestra solo un botón. El 9 de noviembre de 2015 el abogado Armando Ocampo Zambrano fue obligado a dejar el despacho Chevez, Ruiz, Zamarripa (CRZ), donde trabajó 14 años ininterrumpidos y con un excelente desempeño.

Su salida forzada de la compañía coincidió con el anuncio de la boda entre Armando y Sergio, su pareja desde hacía algún tiempo. Al parecer a los socios de CRZ no les gustó que su nombre y prestigios fueran “manchados” por la homosexualidad de uno de sus más fieles empleados.

Ocampo debió firmar una renuncia contra su voluntad, los socios de la firma lo chantajearon y le advirtieron que si no se iba por las buenas, usarían sus influencias para hundirlo laboralmente.

Desde entonces Ocampo ha emprendido una lucha en tribunales, para que le sean reconocidos sus derechos y sobre todo para evidenciar que incluso en las esferas más “letradas” la homofobia sigue atentando contra los ciudadanos homosexuales mexicanos.

Después de algún tiempo, Ocampo decidió acudir ante el Conapred para que su caso fuera resuelto de acuerdo al precepto constitucional de no discriminación.

El 6 de julio de 2016 presenté una queja por discriminación ante el Conapred, esperando contar con el apoyo de una autoridad imparcial y eficiente”, explicó Ocampo en entrevista con Japii MX.

Para su sorpresa, el Conapred no solo no le ayudó, sino que modificó el expediente para, según dice el abogado, favorecer la posición de CRZ.

Fue entonces, el 7 de abril de 2017, que el abogado Armando Ocampo denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Conapred por incurrir en actos de “corrupción” y “negligencia” al resolver el caso de despido homofóbico acusado en contra de la firma CRZ.

Armando Ocampo argumentó que Conapred había omitido aplicar el Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos que involucren la Orientación Sexual e Identidad de Género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lamentó que el Conapred se haya puesto del lado de la firma CRZ durante el procedimiento con tal de no sancionarla.

El abogado señaló que la firma incurrió en actos de violencia psicológica y patrimonial, y que Conapred no lo apoyo en lograr una debida compensación.

Ocampo depositó nuevamente su fe en las instituciones mexicanas, sin embargo volvió a chocar contra la fría pared de la burocracia mexicana.

No obstante que es obligación de la CNDH conocer e investigar violaciones de derechos humanos por parte de autoridades en el ámbito federal, inexplicablemente la CNDH decidió no iniciar ninguna investigación en contra del Conapred y, con ello, no emitir ninguna recomendación pública al respecto.

Así fue como el 26 de septiembre de 2017 Ocampo ingresó un amparo ante el Poder Judicial Federal, en contra de la CNDH con motivo de su inacción y complicidad en no investigar violaciones de derechos humanos en la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) denunciados en contra del Conapred, el cual fue admitido a trámite, ordenando a la CNDH para que emita un informe justificado en un plazo de 15 días hábiles, lo que sucederá en la primera semana del mes de noviembre de 2017.

Armando Ocampo seguirá luchando por sus derechos, contra todos y sin el apoyo de las instituciones que se crearon para proteger a personas como él, vulnerables ante los intereses de los más poderosos.

Pero no está solo, por supuesto cuenta con el apoyo de su esposo Sergio, familiares y amigos, que como siempre fungen como único soporte en casos de este tipo, ya que el Estado Mexicano se ve “rebasado” al momento de enfrentar sus responsabilidades.

Japii MX buscó en repetidas ocasiones a los titulares de las dependencias federales señaladas en este artículo. Una vocera oficial del Conapred respondió textual:

Hola, sobre lo del amparo, me dicen que en Conapred no tenemos noticias al respecto por lo que me enviaste le compete a la CNDH. No podemos opinar al respecto, pues el caso está abierto en el Tribunal”, refirió la fuente.

Con información de @CriSzis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Manifestación LGBT en Turquía (Foto: Getty)

Prohibirá Turquía eventos LGBT en público

Turquía 19NOV2017.-  La capital turca, Ankara, prohibió la exhibición pública de películas y exposiciones relacionadas ...

foto-imss

IMSS violó derechos de parejas gays: CNDH

Ciudad de México 19NOV2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida ...