En la Fábrica Digital del Centro Cultural El Rule, el programador estadounidense Richard Matthew Stallman (Foto: Tania Victoria/ Secretar’a de Cultura CDMX )
En la Fábrica Digital del Centro Cultural El Rule, el programador estadounidense Richard Matthew Stallman (Foto: Tania Victoria/ Secretar’a de Cultura CDMX )

Software comercial daña dispositivos móviles: Richard Stallman

Ciudad de México 01NOV2017.- “En la actualidad, la mayoría del software privado para dispositivos móviles y computadoras funcionan como malware (programa dañino diseñado de tal forma que su funcionamiento maltrata o daña al usuario)”, denunció Richard Matthew Stallman, iniciador del movimiento de Software Libre (SL), al presentarse este martes 31 de octubre en la Fábrica Digital del Centro Cultural y de Visitantes El Rule.

Ante decenas de jóvenes, el programador estadounidense explicó en su charla “Software libre, diseños físicos libres” que cualquier programa informático privativo genera un sistema injusto hacia sus usuarios por imponerle restricciones en su utilización.

Hoy en día quienes producen software privativo suelen estar conscientes de su poder y sienten la tentación de aprovecharse con funcionalidades malévolas que les hacen ganar más dinero”, lamentó Stallman.

Es el caso de las aplicaciones más exitosas para dispositivos móviles que descargan a diario millones de personas. Lectores de libros electrónicos, los servicios de streaming de música y video, e incluso las apps aparentemente más inofensivas como linternas, tienen funciones ocultas de vigilancia y espionaje, además de miles de restricciones que generan un historial del individuo que atenta contra su libertad: ubicación, lo que habla, escribe y consulta.

Comprendí que el teléfono móvil es el sueño del Estado; qué otro invento tecnológico hubiera deseado recabar a todos los habitantes de la Unión Soviética para seguir sus movimientos y escuchar sus conversaciones. Afortunadamente para los habitantes de la Unión Soviética esta tecnología no existía; desafortunadamente para nosotros existen y han atraído a casi todo el mundo a caer en esta trampa”, expresó Stallman.

El mayor difusor de una cultura con software libre también señaló que muchas empresas venden sus datos a otras que son creadas para recolectar datos de los usuarios, y que el problema ético que representa no se limita a los programas informáticos, sino a los sistemas de seguridad para cualquier tipo de edificaciones, aparatos “inteligentes” de la vida diaria como podría ser un auto, una televisión o un refrigerador.

Mencionó de igual forma a los sistemas operativos con mayor alcance en el mercado que concentran el mayor poder de censura según sus intereses comerciales y posturas políticas. Estas grandes corporaciones imponen a la fuerza la instalación de su código binario en las computadoras y otros dispositivos llamándolo suavemente una “auto-actualización”, dijo.

Si bien apuntó que teóricamente el software libre (que defiende la libertad de los usuarios de computadoras para intervenir en comunidad los programas informáticos) y el software privado pueden ser igualmente malware, su experiencia le ha confirmado que en la práctica el segundo tiene más tendencia a usar la información de los usuarios en su beneficio.

El fundador del movimiento de Software Libre (SL) en 1983 definió el concepto como el programa informático que respeta la libertad y la comunidad de los usuarios mediante la posibilidad individual o colectiva de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el producto.

No tiene nada que ver con asuntos de precio; lo importante no es cómo adquieres una copia (si gratis, como frecuentemente lo es, o con un costo), sino cómo te trata tu copia una vez que la tienes… Cuando los usuarios tienen el control del programa es software libre. La libertad significa tener el control de tu propia vida y esto también aplica en el mundo informático”, añadió.

Para que los usuarios tengan el control del programa, continuó, necesitan de cuatro libertades esenciales: “La libertad cero se refiere a ejecutar el programa como quieras para cualquier fin; la libertad uno es conocer el código fuente del programa y cambiarlo para hacer informática como quieras, aunque no representa una obligación porque no todos saben programar pero sí comentar cómo impulsar o mejorar un programa”.

Richard Stallman explicó que la libertad dos es hacer copias exactas del programa que se ha adquirido para compartirlo con los demás cuando se quiera, y la libertad tres hacer más copias de una versión modificada para quien esté interesado. Ninguna de estas libertades es obligatoria, pero deben estar disponibles en el software libre.

Durante la charla en El Rule, el programador también presentó el estado y la historia del sistema operativo GNU (desarrollado por él en 1984) que, aunado con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo. GNU es un ejemplo de software libre que puede ser copiado y distribuido por quien lo use, además de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

A partir del aprendizaje colaborativo, la Fábrica Digital del Centro Cultural y de Visitantes El Rule (ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, esquina con Madero) apuesta por la generación de conocimiento creativo y crítico sobre la tecnología y los medios digitales. Como lugar de experimentación, el proyecto hace un especial énfasis en procesos alternativos de producción de saberes relacionados con la cultura libre.

La Fábrica Digital del Centro Cultural El Rule (Foto: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX )

La Fábrica Digital del Centro Cultural El Rule
(Foto: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX )

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fiesta gay (Foto: Especial)

Tragos gratis para gays con penes de 20 centímetros

España 21NOV2017.- El ambiente gay en Madrid tiene fama internacional, se le considera una de ...

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...