Entrada a la Clínica Especializada Condesa en la Ciudad de México (Foto: Especial)
Entrada a la Clínica Especializada Condesa en la Ciudad de México (Foto: Especial)

Sindicalizados ponen en riesgo tratamientos para personas trans y con VIH

Ciudad de México 25OCT2017.- Recientemente se dio a conocer que el médico Saúl Salinas Sosa, fue removido de su cargo en la Clínica Especializada Condesa, luego de que se registraran múltiples denuncias en su contra por acoso sexual a pacientes que viven con VIH.

Salinas Sosa llevaba 17 años cometiendo estos abusos, sus víctimas no se atrevían a denunciar por temor a represalias, por ejemplo que se les suspendiera el servicio de medicamentos, vital para continuar con su vida.

En entrevista con Japii MX, un paciente que vive con VIH, admitió que había preferido no decir nada sobre la conducta de algunos integrantes del personal sindicalizado. No pudimos seguir con la entrevista pues a pesar de prometer confidencialidad, el testigo no quería poner en riesgo el tratamiento que lo mantiene con cierta calidad de vida.

A pesar de esto y de las múltiples denuncias y testimonios recogidos por el módulo de Derechos Humanos de la asociación Letra S, el líder sindical, Ricardo Hernández, exigió que fuera removida de su cargo  Andrea González, coordinadora del programa de VIH-Sida de la Ciudad de México, por atentar contra los intereses sindicales, dijo.

Integrantes del sindicato tomaron las oficinas de la dirección de la Clínica Condesa, poniendo en riesgo la atención de varios casos que requieren atención urgente.

No es la primera vez

Pero no es la primera vez que los sindicatos ponen en riesgo a poblaciones vulnerables en temas sanitarios.

En el año 2011 se registró un incidente, cuando directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Secretaría de Salud (SNTSS) de la Clínica Condesa y el líder de la Sección 12, impidieron a las mujeres y hombres trans que se atienden en el centro médico, acceso a sus los tratamientos hormonales, entre otros trámites como el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios.

En ese entonces el sindicato también arremetió contra la directora Andrea González y su equipo, pidiendo que fueran despedidos.

Lo más grave fue la transfobia por parte de los trabajadores sindicalizados y sus líderes, que en ese entonces medios de comunicación pudieron reportar:

Personal del sindicato, liderado por el diputado federal del PRI, Marco Antonio García Ayala, han cuestionado a las autoridades el hecho de tener que llamar por su nombre a mujeres transexuales, cuando sus documentos oficiales tenían asentados nombres masculinos, además externaron su descontento por brindar servicios a personas transexuales, a trabajadoras y trabajadores sexuales…”, dice la crónica de LadoBe.

En ese entonces (2011) se puso en riesgo la atención de 7 mil pacientes registrados, la dotación de medicamentos antirretrovirales a 5 mil 449 pacientes, la atención y hormonización de 400 personas transexuales y trangénero, y el Programa de Atención Especializada en VIH en cárceles, el cual atiende a 154 personas.

Graves consecuencias

Este tipo de incidentes, afecta muchísimo a la misión de centros como la Clínica Condesa. Al enfrentar acoso sexual por parte de los médicos, los pacientes con VIH y las personas trans que requieren hormonas, pueden desarrollar afectaciones psicológicas o incluso dejar de acudir por tratamiento, lo que pone en riesgo su vida.

Por otro lado, en entrevista con Japii MX, Ricardo Baruch, especialista en erradicación de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Red Gay Latino, advirtió que este tipo de incidentes demuestran la insensibilidad del personal sindicalizado.

… puede tener repercusiones negativas en la población debido a que como sabemos la Clínica Condesa es una de las instituciones más respetadas en el campo del tratamiento y prevención de VIH e ITS, y pues este tipo de conflictos pueden provocar que algunas personas pierdan la confianza para ir a hacerse las pruebas de detección ,incluso para ir a recoger sus medicamentos o acudir a sus citas de control”, lamentó Baruch.

Es importante que quienes laboran ahí, en particular el personal sindicalizado, puedan brindar un trato adecuado y con calidad a todas las personas, puntualizó Ricardo Baruch.

Aquí los únicos realmente afectados son los usuarios del servicio de la Clínica Condesa, es por eso que distintos defensores de derechos humanos urgen a que pronto se llegue a una solución.

El día de hoy 25 de octubre se tiene previsto un mitin contra el acoso sexual frente a las instalaciones de la clínica, ubicada en Gral Benjamín Hill 24, colonia Hipódromo Condesa”, informaron fuentes a Japii MX.

Con información de @CriSzis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fiesta gay (Foto: Especial)

Tragos gratis para gays con penes de 20 centímetros

España 21NOV2017.- El ambiente gay en Madrid tiene fama internacional, se le considera una de ...

Afición mexicana (Foto: AP)

Lamentan tibieza contra la homofobia en el fútbol

Ciudad de México 20NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...