Renata Altamirano (Foto: YouTube)
Renata Altamirano (Foto: YouTube)

Señalan transfobia en caso de Renata Altamirano

Tlalnepantla 26NOV2016.- Se dio a conocer que la youtuber Renata Altamirano fue procesada y recluida en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla “Lic. Juan Fernández Albarrán”, mejor conocido como “Penal Barrientos” por encontrarse en el pueblo de San Pedro Barrientos, en el Estado de México.

Las especulaciones sobre el caso son varias, la mayoría demuestran una clara transfobia por parte de sus detractores en redes sociales, denunciaron defensoras de los derechos humanos. En algunas publicaciones se refieren a Altamirano como “hombre disfrazado (de mujer)”.

Renata Altamirano se identifica como mujer, desde hace meses había expresado en sus videos de YouTube que había iniciado un tratamiento hormonal, así que comenzó a usar el nombre de Renata Altamirano en lugar de “Sajid Mr. Diva”, como era conocido anteriormente Jaime Sajid Altamirano Lara.

Fuentes cercanas a la familia de Altamirano, aseguran que en el Penal Barrientos el trato hacia la joven ha sido discriminatorio. Sin respeto a su identidad de género, Altamirano permanece encerrada con varones, la raparon y ha manifestado que teme por su integridad física.

Todo indica que en el proceso que enfrenta Altamirano no se han puesto en práctica los protocolos de actuación en los casos en que esté involucrada una persona miembro de las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersex), reportaron.

En los protocolos, reconocidos por la Procuraduría General de la República (PGR), se define la “Identidad de Género”: La vivencia personal e interna del género, tal y como lo percibe la persona, esto es, si la persona se asume femenino o masculino, independientemente de su sexo.

También señalan que queda prohibida toda práctica discriminatoria en la investigación de los delitos.

Este protocolo es el resultado de un trabajo conjunto entre la Coordinación General de Diversidad Sexual, conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil defensores de los derechos LGBTTTI, y esta Procuraduría General de la República”, explicó la dependencia al publicar dicho documento en el Diario Oficial de la Federación en el año 2015.

Cabe señalar que el Penal Barrientos es uno de los más violentos del país, en lo que va del año se han registrado varios incidentes de gravedad al interior.

Mientras tanto en redes sociales se esparcen toda clase de rumores. Es evidente que los usuarios de Twitter no conocen sobre temas de identidad de género y se han encargado de ridiculizar a una persona que enfrenta un proceso judicial.

Un usuario escribió: “… sería el colmo que lo traten como mujer si todavía trae  ahí colgando los huevos”, otro dijo: “hasta que no cambie su nombre sigue siendo macho! ni modo que yo me identifique como jirafa y me traten como tal”.

renata2renata3

 

29 comentarios

  1. es que legalmente el todavía no es reconocido como mujer, hasta que sea legal puede identificarse como mujer 🙁 pero ojalá salga de todo este asunto, a nadie se le desea el mal.

    • ¿Eres abogado? Efectivamente, él no ha realizado su trámite de reasignación de nombre por sexoconcordancia, pero eso no impide que los protocolos de actuación con relación a las personas transgénero se apliquen, es esencial respeto a Derechos Humanos.

  2. Es toda un pena lo que le esta sucediendo, me rompió el corazón enterarme de ello, ya que esa cárcel es de lo peor. Su seguridad y por las cosas que seguramente esta pasando no es posible que sigan y sigan, estaría bueno que empezarán a hablar más abiertamente del caso para que empiece a ser más sonado, ya que no se ha difundido mucho el suceso.

  3. La verdad que tristesa me da ya sabemos que nos reiamos de sus cosas y todo pero sajid era muy divertido y que tristesa que pase todo esto e imaginense ustedes como homosexuales estando en la carcel la verdad me da mucha lastima y tristesa lo que pasa con sajid

    • Más lastima me da como ustedes se la viven burlándose de los ellos y cuando les está pasando algo (provocado por sus burlas) ya están chillando y arrepentidose

      Sintiéndo feo

  4. Esta en la carcel por violador !! Y no lo tratan mal por que sea gay , es asi por que en cualquier penal a los violadores les va muuy mal !

    • galejandromatamoros

      Estás asegurando que es culpable, y su proceso aún no concluye, creo estás difamando a una persona y eso también es penado por la ley… aguas…

    • Tienes toda la razon, la mayoria lo ve como victima, cuando esta ahi porque hizo algo muy malo. Gente es esta ahi porque se lo merece, no porque alguien no le cae su preferencia sexual.

  5. Que podemos hacer? SOlo.compartir?

  6. Si es o no culpable, ningún ser humano merece que salten protocolos, es un ser humano !!!!
    En donde perdimos el sentido Amalia si es culpable como según dejas ver en tu comentarios, por q eres tan fría y no digas q eres realista por q viví en esta misma realidad pero por q ser tan fríos es un ser humano

    • Pero está encerrado, si está encerrado es porque están seguros de que es culpable. Estás diciendo que una persona que viola a otra merece consideración? Tú sabes lo que es una violación???? Si es culpable merece que le pasen todas las atrocidades del mundo! TODAS!
      Pero bueno! Esto es increíble! Defendiendo a violadores??!?! Y la víctima qué??? La víctima violada, con trauma de por vida, que querrá hasta matarse de del asco, y al violador hay que protegerlo? Pero qué mierda de sociedad es esta??? ASCO. Ya de paso premiadlo por violador. Vamos, hay que joderse.

      • en enserio que estas diciendo esto este no es el caso esta persona es publica y se quisieron agarrar de ahi es obvio que este chico es inocente espero y tu familia jamas pase algo asi todo el apoyo para la familia y en lo que se pueda apoyar y tu laura enserio deseo lo mejor yq ue ajamas pases algo asi

      • es enserio que digas que si esta encerrado es por que es culpable disculpa pero hay mucha gente inocente que esta en la carcel, no eres abogada, creo que esa opinion es lo menos atinado que has dicho creo que no eres quien para hablar de un tema que ni conoces.

    • Y la persona aquien violo, donde queda. Seamos realistas. No soy homofobica, pero para mi la integridad de cada persona es sagrada, y si el violo a un menor debe pagar por lo que hizo.

  7. Si es o no culpable, ningún ser humano

  8. Mucha luz y fortaleza a sajid y quienes le quieren es una tristeza absoluta este caso … ojalá y se haga justicia porque todos sabemos cómo funcionan esa clase de chacales parásitos de la sociedad queriendo sacar provecho de chicas como sajid.

  9. Yo digo que se cede ahí suegun su familia dice que está tranquila que está bien relax ahí entonces que no se preocupe porque te vas a quedar guardadadita unos 20 añitos
    No por que es yutuber y trans tiene el derecho de abusar a menores de edad, además no que su grupo de amigas muy faishon muy cools y ni la sacan de ahí jaja porque todas son gatas indias sin un peso.
    Ojalá que se haga justicia y le den los 20 años

    • eres dios, tu por que tienes que juzgar ademas sabes como es el caso sabes como trabajan las leyes, si no sabes mejor emite tus comentarios es tan dañina la gente como tu, en verdad ojala gente como tu no hubieran nacido.

  10. Pues de entrada se ve que las “autoridades” carecen de criterio al encerrarlo asi como està en un penal donde hay puros varones y peor aun con la fama que se carga ese lugar, espero y salga librado de todo esto, se aclare y se castigue a quien realmente esta haciendo daño. Personalmente creo que este es un caso fabricado y mas aun alimentado con todo el odio que se ha gestado en internet alrededor de el es una lastima pero que podemos esperar en este pais tercermundista que cada dia se unde mas, nos gobiernan asesinos, rateros, narcos y que de todos esos casos si hay pruebas pero adivinen que tienen dinero para comprar voluntades y vidas…

    • Amigo Angelo Bustanni, hay que leer mas. En E. U. es exactamente igual,mientras tus documentos señalen que eres un hombre o mujer, si cometes algun delito vaz a donde te corresponde. Fuera de que sea transexual, cometio un delito, y solo debemos verlo por ese lado. Creo que como siempre la comunidad LGBT se ofende porque no hacen loq ue ellos desean. Pero si asi fuera este si seria un pais tercermundista, donde cada quien dicta sus propias reglas. Seria un caos.

  11. Y esa ves que no olvido la noticia que 3 imbeciles violaron a una muchacha y la enterraron viva y de suerte salio y se salvo ella y a los tres enfermos mentales los sacan de la cárcel y ni siquiera un año estuvieron ahi dentro….eso solo pasa en esta mugre de pais que es mexico y su porqueria de leyes y su enfermo machismo

  12. Renata saldra libre y renacera de las ceizas como gloria trevi y les callara la bica a todos porqie es inocente

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...