lo último
Fernanda Felix, se graduó de Gastronomía en Ciudad Obregón, Sonora (Foto: Cortesía)
Fernanda Felix, se graduó de Gastronomía en Ciudad Obregón, Sonora (Foto: Cortesía)

Se graduó en Gastronomía, no encuentra trabajo por ser transgénero

Sonora 22MAY2017.- En el año 2015, Fernanda Felix ingresó al Instituto de Gastronomía Grupo Isima, en Ciudad Obregón, Sonora. Su sueño es consolidar su marca de chocolates y repostería pero aunque ha hecho lo necesario para lograr sus metas, todavía tiene que derribar un importante obstáculo: la discriminación.

Hace unos días, a los 27 años de edad, Fernanda se graduó en Gastronomía. Sus padres la apoyaron al pagar la carrera pero aún no aceptan del todo el proceso de transición que vive, es una mujer transgénero. En casa le siguen llamando con un nombre de varón con el cual no se identifica, contó en entrevista con Japii MX.

En la escuela pasó algo similar. Cuando empezó a utilizar el sanitario para mujeres, el género con el que se identifica, surgieron problemas. El director no se lo permitió a pesar de que las otras estudiantes no expresaron molestia alguna.

Tuve que quejarme ante la Profeco para que se me permitiera entrar», informó Fernanda.

Finalmente logró estudiar sin mayores contratiempos. Mientras sucedía esto emprendió su propio negocio de chocolatería. La ahora gastrónoma, vende sus productos en oficinas de dependencias públicas, o de puerta en puerta, también atiende pedidos a través de redes sociales. Pero su objetivo es consolidar una marca de repostería.

En la entrevista que concedió a Japii MX, nos contó que ha enviado varios curriculums y la han llamado muy interesados, no obstante todo cambia al momento de la entrevista «cara a cara».

Cuando llegaba a la entrevista y me veían pues como la mujer que soy, me daban las gracias», recuerda Fernanda.

Uno de las principales dificultades que enfrenta es que en sus documentos oficiales aún aparece un nombre de varón. En Sonora no hay ley de reconocimiento de identidad de género, por eso no puede armonizar los papeles con su apariencia.

Aquí no se puede hacer el cambio de papeles. Y pues ir hasta la Ciudad de México se dificulta mucho», admitió.
Con un titulo profesional bajo el brazo, su talento y ganas de emprender, Fernanda ha pensado que la mejor opción es emigrar de su tierra a un lugar con mejores oportunidades para una joven profesional como ella. Sobre todo, un lugar donde la respeten y reconozcan por su trabajo, nada más.
Creo que tendré que irme a otra ciudad para poder encontrar un buen trabajo», sentenció Fernanda.
Actualmente la identidad de las personas trans solo se reconoce en entidades como Coahuila y la Ciudad de México, esta última pionera en políticas públicas dirigidas a las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).
Con información de CGL

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre gritando "sidoso" a activista gay en el Palacio de Bellas Artes | Captura de pantalla

Lo gay como insulto

Texto de opinión por @SoyCriSzis CDMX 18DIC2019.- En México ser homosexual es rebajarse, «rebajarse por ...

Fabián Chairéz en entrevista con @SoyCriSzis | Foto: Descubre TV

Que Zapata se parezca a mí, «jota, morena y entaconada»: Chairéz

CDMX 08DIC2019.- Los homofóbicos de clóset salieron a la luz después de que la Secretaría ...