Escritor Luis González de Alba en su juventud (Foto: Twitter/Foto: @LuisGonzlezdeA )
Escritor Luis González de Alba en su juventud (Foto: Twitter/Foto: @LuisGonzlezdeA )

Rinden homenaje a escritor gay en FIL Zócalo 2017

Ciudad de México 22OCT2017.- La Ciudad de México debe reconocer a sus miradas más críticas, sus personajes y figuras destacadas y su papel en el desarrollo de la comunidad y la ciudadanía, consideró el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante el homenaje póstumo a Luis González de Alba (1944-2016), presentado en el Foro Rius la tarde de este sábado en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Acompañado del politólogo y académico José Woldenberg, el también poeta y promotor cultural recordó a González de Alba como una de las mentes más lúcidas y políticas del movimiento estudiantil de 1968, quien en su libro Tlatelolco aquella tarde narra su experiencia en el Consejo Nacional de Huelga.

Hay una vocación y necesidad de guardar y atesorar la memoria histórica. Una de las razones que lo llevaron a escribir esta memoria era la conciencia clara de la necesidad de justicia, esa justicia que sólo puede dar la verdad, de asumir con honestidad qué pasó”, dijo Vázquez Martín.

Asimismo, el funcionario recordó que el también autor de No hubo barco para mí, fue un importante promotor de la educación y prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), quien desde esa época asumía su homosexualidad de manera íntegra, y quien narra en el texto el momento en el que se detiene en el balcón del Edificio Nuevo León para darse cuenta de la fisura de orden político militar que movió los hilos de esa tarde.

Uno de los libros de Luis González de Alba, donde aborda la vida homosexual en la Ciudad de México (Imagen especial)

Uno de los libros de Luis González de Alba, donde aborda la vida homosexual en la Ciudad de México (Imagen especial)

En su oportunidad, José Woldenberg, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, compartió la faceta de periodista, dirigente y ciudadano de González de Alba, y exhortó al público a leer sus textos como una forma de homenajearlo. “Después de Los días y los años dio testimonio personal de las marchas, las asambleas, la cruenta represión, la vida en la cárcel, la fiesta y la política”.

Compartió con el auditorio algunos de los puntos del pliego petitorio de los estudiantes de aquella época, como la liberación de los presos políticos del Sindicato Ferrocarrilero y la salida del jefe y subjefe de la Policía de la capital, lo que permite dar cuenta de la unión de voces jóvenes durante el movimiento, que asentó un aliento democratizador.

El espíritu de Luis González de Alba tiene que ver con esta feria: su espíritu crítico, abierto a  todas las voces, a escucharnos con respeto. Él fue un defensor de nuestras libertades empezando por las suyas, fue un hombre valiente que hizo lo que pudo por expresarse con claridad y abrirle un espacio a todos. Nos sentimos muy honrados de que su espíritu esté aquí”, concluyó Vázquez Martín.

José Woldemberg y Eduardo Vázquez Martín (Foto: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX )

José Woldemberg y Eduardo Vázquez Martín
(Foto: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX )

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...

Afición mexicana (Foto: AP)

Lamentan tibieza contra la homofobia en el fútbol

Ciudad de México 20NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...