Jóvenes en manifestación trans (Foto: Especial)
Jóvenes en manifestación trans (Foto: Especial)

Reconoce Nayarit identidad de personas trans

Nayarit 20JUL2017.- Fue la Ciudad de México la primera en reconocer la identidad de género de las personas transgénero y transexuales, a través de una ley (2014) que permite el cambio en los documentos oficiales sin someterse a peritajes.

Desde el miércoles el Congreso de Nayarit analizó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del estado, con la finalidad de hacer posible el reconocimiento de la identidad de género de cualquier ciudadano.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez y los legisladores Ricardo Iván Hernández Bermúdez y Luis Manuel Hernández Escobedo.

Finalmente en sesión plenaria de el día de hoy, el Congreso de Nayarit aprobó las modificaciones a sus códigos. Fueron 23 votos a favor, 5 abstenciones y uno en contra (del Partido Verde Ecologista)

Gracias a esto las personas transgénero y transexuales que viven en Nayarit podrán realizar el cambio de nombre en sus documentos oficiales para que estos correspondan con su identidad y no con el género que les fue asignado al nacer.

Acorde con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales… No podemos negar que las personas LGBT se han visto privadas de los derechos básicos que son necesarios para una vida digna, debemos trabajar para contribuir en la búsqueda de una sociedad menos desigual a través de la inclusión”, dice el proyecto de ley que se leyó durante la sesión de hoy 20 de julio en el Congreso de Nayarit.

Ya no será necesario someterse a un juicio o a procedimientos humillantes como el peritaje psicológico para que las personas trans obtengan sus actas de nacimiento corregidas. Bastará con acudir ante los oficiales del registro civil y solicitar el cambio.

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

49ers de San Francisco (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Una lesbiana entrena jugadores de la NFL

Estados Unidos 23AGO2017.- El futbol americano profesional es uno de los ambientes más difíciles para ...

Alejandro Maza (Foto: Cortesía)

Salir del clóset, el paso más grande hacia la libertad

Nuevo León 22AGO2017.- Hola queridos lectores gracias por estar conmigo en otra columna más de ...