Alejandra Haas, presidenta del Conapred, durante uno de los eventos de la CIDH en México en julio 2017 (Foto: CIDH/Flickr)
Alejandra Haas, presidenta del Conapred, durante uno de los eventos de la CIDH en México en julio 2017 (Foto: CIDH/Flickr)

Reconoce Conapred no tener cifras oficiales sobre violencia homofóbica

Ciudad de México 07SEP2017.- En el continente americano subsiste una alarmante situación de violencia contra las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexulaes, Trans), informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este miércoles 06 de septiembre, durante la presentación del Informe sobre Violencia Contra Personas LGBT en América elaborado en 2015, el presidente de la CIDH y relator sobre los derechos de las personas LGBT, Francisco Eguiguren Praeli, destacó que el informe busca alertar a los Estados sobre la alarmante situación que viven las personas LGBT en la sociedad, en sus familias, sus escuelas, trabajos e incluso en los medios de comunicación.

Del informe derivaron más de 100 recomendaciones a los países del continente Americano y se realizó conforme a las audiencias de casi una década con denuncias de temática LGBT.

El relator señaló que la CIDH documentó 770 casos de violencia en 15 meses entre 2013 y 2014 y se reforzó la documentación con cuestionarios realizados a 18 estados miembro de la Organización de los Estados Americanos y 34 organizaciones de la sociedad civil.

La falta de estadísticas invisibilizan las agresiones contra las personas LGBT y la nula acogida de denuncias e investigación de los delitos contra estas personas genera un clima de impunidad que alimenta este tipo de prácticas”, señaló el presidente de la CIDH.

Indicó que en la realización del informe se detectó que en el continente aún existen países que tienen leyes que criminalizan conductas LGBT y que cuando estas personas pertenecen a otro grupo vulnerable, cómo vivir en pobreza extrema o en una comunidad indígena, se triplica la situación de riesgo en que están.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que aunque en México hay avances que pueden ser referentes globales de buenas prácticas, no existen cifras oficiales que permitan contabilizar las agresiones contra personas LGBT, lo que invisibiliza la situación real del país.

LEER MÁS: Conapred en la mira del Tribunal Superior de Justicia Administrativa

En tanto, Alejandro Brito, director General de Letra S, agregó que lo consignado en el informe de la CIDH demuestra que los Estados del continente han fallado en prevenir, investigar, juzgar y castigar las agresiones cometidas contra la comunidad LGBT.

Con información de Agencias/Periódico Zócalo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alejandro Maza (Foto: Cortesía)

Ni con mujeres ni con hombres ¿Dónde encajamos?

Nuevo León 18SEP2017.- Después de algunos años de estar en Monterrey donde hemos hecho grandes ...

Miguel Ángel Mancera, llegando a rendir su Quinto Informe de Gobierno (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Destaca Mancera logros en materia de derechos LGBT

Ciudad de México 17SEP2017.- El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, rindió su quinto Informe ...