lo último
Congreso de Durango (Foto: Especial)
Congreso de Durango (Foto: Especial)

Rechazan ley de matrimonio igualitario en Durango

Durango 01FEB2017.- El día de ayer el Congreso de Durango sometió a votación la iniciativa de ley de matrimonio igualitario, resultando rechazada.

Los cuatro votos a favor, de Mar Grecia Oliva Guerrero (PAN), Jorge A. Salum del Palacio (PAN), Rosa Isela de la Rocha Nevárez (PRD), y Elia Estrada Macías (PAN), no pudieron contra los 15 votos en contra, cuatro abstenciones y un voto nulo.

En entrevista con Japii MX, Selene Name, presidenta de la asociación civil Nosotras Nosotros Durango, lamentó la decisión del Congreso de Durango pero aseguró que no se rendirán hasta que sean reconocidos todos los derechos de las personas LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) en la entidad.

La legislatura pasada nos impusieron unos foros para que se consumiera el tiempo, entonces la iniciativa se mandó a la congeladora… y ahora esto. Estamos muy tristes pero no derrotados”, advirtió.

El cabildeo no funcionó a favor de la igualdad de derechos. El diputado Luis Enrique Benitez Ojeda, presidente de la Comisión de Justicia, fue quien invitó al resto de la cámara a poner en el orden del día la votación del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo al final él fue uno de los que votó en contra, como el resto de la bancada del PRI.

Activistas LGBTTTI, denunciaron que los diputados se dejaron intimidar por grupos como la Red Familia y el Frente Nacional por la Familia, de bases ultraconservadoras y discriminatorias.

Ahora las asociaciones civiles y defensores de derechos humanos, planean solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que exhorte al Congreso de Durango a acatar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la no discriminación.

Así quedó la votación final:

votos

Con información de CGL

Un comentario

  1. Rodolfo de la Vega

    Se ve que la homofobia de Donald Trump encuentra eco en los diputados estatales priistas de Durango. Ni siquiera se dan cuenta de que votan leyes que resultan inconstitucionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...