¿Quién indemnizará a homosexuales que no han podido casarse?

Parejas homosexuales de Chiapas, Hidalgo y Nuevo León, esperan la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que puedan casarse en sus lugares de origen donde aún no existe ley de matrimonio igualitario. Pero además solicitan que se les indemnice económicamente por la violación de sus derechos humanos.

La Suprema Corte ha emitido jurisprudencia firme en la cual se ha declarado inconstitucional el régimen legal que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, la cual debe aplicarse incluso de manera oficiosa por parte de los órganos de impartición de justicia”, establece el caso de Chiapas.

Sin embargo la SCJN aclaró que no ordenarán la  compensación económica propuesta en estos casos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el máximo tribunal es suficiente con garantizar que estas parejas puedan casarse. De hecho los ministros proponen que los inconformes se acojan a la Ley General de Víctimas y acudan ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual sí cuenta con recursos para compensaciones económicas, o presenten una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.

¿Qué dice la CEAV?

En entrevista con Japii MX, Jaime Rochín, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), explicó que como sí se trata de violaciones a los derechos humanos de las parejas homosexuales, si puede haber indemnización pero le corresponde a las comisiones ejecutivas estatales atender cada caso.

Conforme a la ley actual y al reglamento de la comisión ejecutiva esta reparación correspondería a las comisiones ejecutivas de las entidades federativas no a la CEAV del gobierno federal porque no habría violación a derechos humanos por parte de autoridades federales”, puntualizó Rochín.

Y es que las parejas homosexuales casaderas fueron rechazadas por las autoridades (registros civiles) de sus estados, Chiapas, Hidalgo y Nuevo León, entonces serán las comisiones de esas entidades quienes tendrán que indemnizar.

Las delegaciones en las que podrían recibir atención estas parejas homosexuales, víctimas de violaciones a sus derechos humanos son:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...