Mujeres durante la manifestación de hoy en la Ciudad de México (Foto: Japii MX)
Mujeres durante la manifestación de hoy en la Ciudad de México (Foto: Japii MX)

“Queremos salir sin miedo”: Mujeres a EPN

Ciudad de México 25NOV2015.- Hoy se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la Ciudad de México cientos de mujeres se reunieron en torno al Ángel de la Independencia a eso de las 17:00 horas, partieron rumbo al Palacio Nacional, su objetivo fue exigir un alto a la violencia machista. También hubo una clara solicitud al presidente Enrique Peña Nieto: “Queremos salir a las calles sin miedo”.

En México a diario mueren en promedio 7 mujeres víctimas de algún acto de violencia, según informó la Organización de Naciones Unidas (ONU), cifras que este año reconoció la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión.

En entrevista con Japii MX, “Aracely”, estudiante de Trabajo Social de 21 años de edad, responsabilizó al presidente Peña Nieto por toda la violencia y las muertas en México.

Ha procurado atender las demandas de otros países, intereses económicos y no meramente sociales, ese es su principal error, que no pone atención a lo que el pueblo le exige”, reclamó.

Aracely admitió que no se siente segura al salir a la calle, sabe que está expuesta a que la acosen, la violen, la torturen o simplemente la maten.

El presidente no debería estar dónde está si no ha sabido responder a las necesidades del pueblo, y de las mujeres que somos mayoría”, puntualizó.

Lourdes García y Columba Quintero, son veteranas del movimiento feminista. Acudieron representando a 140 organizaciones de mujeres de 17 estados de la república.

Este Frente Feminista busca convertirse en una fuerza política que tenga peso en las decisiones legislativas y de gobierno.

Los hombres siempre han decidido por las mujeres… han hecho las leyes que ellos creen que benefician a las mujeres”, explicó Quintero.

Puso un ejemplo, se persigue y criminaliza a las mujeres que abortan, pero poco se hace contra la conducta de aquellos hombres que “embarazan” a 20 mujeres y no se hacen responsables.

Por otro lado, Lourdes Morales decidió marchar para apoyar a todas las madres que han perdido a sus hijas. Lamentó que el mismo gobierno encubra a violadores y asesinos de mujeres, simplemente por ser hombres y aliados políticos.

La situación empeoró mucho con éste gobierno (de EPN), antes podíamos salir a las calles, nuestras hijas podían ir a pedir un trabajo, estábamos tranquilas porque sabíamos que iban a regresar y ahora no… ahora hasta cuando van a la escuela las están desapareciendo”, denunció Morales.

Señaló que al presidente Peña Nieto no le preocupa la situación de las mujeres pues él puede mandar escoltas que cuiden a sus hijas y esposa.

En la manifestación nos encontramos a María Teresa, extranjera radicada en México de 48 años de edad, lamentó que cada vez es menos gente la que asiste a manifestarse en público, algo absolutamente necesario para visibilizar las demandas de las mujeres y otros grupos vulnerados.

Debemos abortar éste sistema patriarcal”, sentenció.

La manifestación culminó con un mitin frente al Palacio Nacional, donde hablaron mujeres que han enfrentado la violencia y están “hartas” de que nadie haga nada serio por detener las violaciones a los derechos humanos.

Foto: Japii MX

Foto: Japii MX

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...