Sofía, niña trans | Foto: Cortesía
Sofía, niña trans | Foto: Cortesía

Pugnan mujeres por cambio de género para sus hijos

Ciudad de México 29ABR2019.- Hasta el momento las madres que requieran cambiar el acta de nacimiento de sus hijos transgénero tienen que aceptar someter a los menores a un juicio.

Eso podría cambiar a partir de la siguiente legislatura si el Congreso de la Ciudad de México aprueba la iniciativa formulada y votada en el Parlamento de Mujeres el pasado 24 de abril.

Tania Morales Olvera, presidenta de la Comisión del Desarrollo Integral de la Niñez de dicho parlamento femenino, contó a Japii MX que la iniciativa pretende reconocer la identidad de género “autopercibida” de los menores de edad a través de un simple proceso administrativo.

Morales explicó que a veces la identidad de genero coincide con el sexo asignado al nacer, otras veces no. Con la iniciativa buscan que sea suficiente presentarse a la ventanilla del Registro Civil y solicitar el cambio de género en el acta de nacimiento, pagar los derechos correspondientes y listo, los pequeños podrán obligar a toda la sociedad a llamarlos con el nombre que “les checa”.

“Hay personitas que desde los 3 años de edad, desde que pueden hablar, dicen ‘yo soy nena o yo soy niño’, lo tienen muy claro”, advirtió Morales, quien por cierto es madre de un niño trans.

Lo importante para las parlamentarias es que niños y adolescentes puedan vivir con el género con el que se identifican desde el momento en que ellos y ellas lo noten, lo digan, sin que nadie pueda cuestionarles.

“Es muy molesto para estos niños y niñas, que tengan que hacer un trámite o asistir a los servicios de salud, y que los llamen por un nombre con el que ya no se identifican”, lamentó Fernanda, madre de Sofía, niña trans de 11 años de edad.

En entrevista con este portal web, Fernanda dijo que las madres no quieren que sus hijos pasen toda la adolescencia esperando acceder a un proceso administrativo ya disponible para los mayores de 18 años que viven en la Ciudad de México.

“Para muchas familias esto es un calvario, incluso contemplan seriamente que los pequeños dejen de estudiar”, principalmente por el acoso y bullying que enfrentan los menores, explicó Fernanda.

El Parlamento de Mujeres inició actividades en enero de este año (2019) y será clausurado en agosto. Entonces Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Ciudad de México, retomará la iniciativa de reconocimiento de la identidad de género infantil y la turnará para su discusión en el pleno.

“Trabajar con mujeres es algo delicioso. Fue algo maravilloso… mujeres que se enteraron de la iniciativa, estudiaron y decidieron que esto era importante”, destacó Tania Morales.

Tania Morales | Foto: UNAM

Tania Morales | Foto: UNAM

Preguntamos a la feminista sobre los obstáculos que podría tener este proyecto tan controvertido, sobre todo tratándose de menores de edad. Ella nos dijo que ahora las familias quieren acompañar la transición de género de sus hijos e hijas; en el pasado las personas transgénero tenían que enfrentar este proceso en soledad.

“Ya no están solos, ya no tienen que vivirlo solos”, celebró.

Mientras las reformas a las leyes y reglamentos locales se hacen realidad, Tania Morales pide que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de la orden al Registro Civil para que se den nuevas actas de nacimiento a los menores que requieran un cambio de identidad conforme al género con el que se “autoperciben”.

Por Cristian Galarza, reportero. Derechos reservados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alex Orué | Foto: Twitter

No “sacaron” a activistas LGBT de cumbre del Nobel de la Paz

Mérida, Yucatán 20SEP2019.- Alex Orué acusó a los organizadores de la Cumbre de los Premios ...

Primer ministro de Luxemburgo y su pareja junto a la primera ministra de Serbia y su pareja | Foto: Reddit

Consolida Imperio Gay relación bi… lateral

Luxemburgo 09SEP2019.- La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) sigue conquistando espacios en el deporte, ...