lo último
Presentación del Informe Especial obre la Situación de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en México | Foto: CNDH
Presentación del Informe Especial obre la Situación de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en México | Foto: CNDH

Puebla y CDMX las más mortales para los LGBTI

CDMX 04NOV2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre la situación actual que viven las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) en México.

Se dieron a conocer datos sobre el acceso a la salud, ejercicio de un trabajo digno, educación y otros; uno de los puntos más alarmantes fue el referente al derecho a la vida y a la integridad personal.

«Según la información proporcionada para este Informe Especial por 18 Procuradurías y Fiscalías de Justicia estatales reportaron un total de 390 delitos cometidos contra personas LGBTI», contabilizó la CNDH.

En el documento presentado por la Comisión el pasado 30 de octubre, se dio a conocer que la Ciudad de México es donde más casos de discriminación se han denunciado, sin embargo Puebla es el estado más inseguro para quienes asumen una orientación sexual o identidad de género distinta a las aceptadas por la “heteronorma”.

  • En Puebla se registraron 42 homicidios de personas LGBTI
  • En la Ciudad de México y Nuevo León, 11 casos en cada entidad
  • En Chiapas 9
  • En Campeche 8
  • En Veracruz y Guerrero 7
Elaboración la CNDH. Fuente: información proporcionada por Procuradurías y Fiscalías estatales.

Elaboración la CNDH. Fuente: información proporcionada por Procuradurías y Fiscalías estatales.

Como siempre y en reiteradas ocasiones se les ha hecho saber a las autoridades, la falta de diseño e implementación de políticas públicas son el principal obstáculo para detener los hechos violentos que enfrentan a diario integrantes de las poblaciones LGBTI.

La CNDH recomienda al respecto: «Esta situación requiere especial atención en las entidades federativas de Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Chiapas donde se han presentado más homicidios en perjuicio de las personas LGBTI».

Elaboración la CNDH. Fuente: información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías de Justicia estatales.

Elaboración la CNDH. Fuente: información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías de Justicia estatales.

¿Será que en los próximos años la transformación incluya mejoras en las vidas de los homosexuales y transexuales? principales víctimas de las fobias, según este informe.

Habrá que estar al pendiente de la labor legislativa impulsada desde las curules de los distintos congresos locales y por supuesto la aplicación de las leyes ya existentes. Castigo ejemplar a los victimarios y apoyo incondicional a los grupos de la diversidad sexual.

Para consultar el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales en México entra a la siguiente liga: INFORME

Con información de Cristian Galarza López, reportero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AMLO en su "Mañanera" | Foto: Arturo Monroy / Notimex

La Mañanera se lleva el rating

CDMX 13NOV2019.- A finales de los 80s en México todos hablaban de Cuna de Lobos; ...

Hemiciclo a Juárez | Foto: Cristian Galarza (criszis / Instagram )

Convocan a marcha gay original

CDMX 13NOV2019.- Aunque la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se lleva ...