personas trans

Ser transgénero no es un desorden mental: Estudio

Investigadores mexicanos presentaron los resultados de un estudio realizado en la Ciudad de México, que apoya la eliminación del diagnóstico transgénero del capítulo de desordenes mentales dentro de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la investigación fueron entrevistadas 250 personas transgénero que reciben tratamiento en la Clínica Especializada Condesa de la capital mexicana.

El estudio fue dirigido por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y publicado el día de hoy en la revista The Lancet Psychiatry.

La doctora Rebeca Robles, líder del proyecto, y sus colaboradores,  encontraron que el deterioro funcional que presentan muchas de las entrevistadas, es producto del rechazo social y la violencia que enfrentan a diario, y no por la identidad transgénero en sí misma.

El siguiente paso es confirmar esto en otros estudios en diferentes países, antes de la aprobación de la OMS para la Clasificación Internacional de Enfermedades”, explicó Robles.

Se trata del primer trabajo de investigación que evaluó un cambio propuesto en el diagnóstico dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Actualmente la identidad transgénero está  clasificada como un “trastorno mental” en los dos principales manuales de diagnóstico del mundo, la CIE-10 de la OMS y el DMS-5 de la Asociación Psiquiátrica Americana.

De los 250 participantes en el estudio, 199 fueron mujeres trans (80%), el resto fueron hombres trans. Las mujeres trans son personas con sexo masculino asignado al nacer pero que se identifican con el sexo femenino. Los hombres trans son personas con sexo femenino asignado al nacer pero que se identifican con el sexo masculino.

La mayoría de los participantes experimentaron distrés psicológico durante la adolescencia, como la depresión. La disfunción familiar, social, laboral o en las escuela relacionada con su identidad de género fue una vivencia reportada por casi todas y todos los participantes.

Más de tres cuartas partes experimentaron rechazo, perpetrado con mayor frecuencia por miembros de su familia, seguido por sus compañeros de escuela, de trabajo y amistades.

Las experiencias relacionadas con el rechazo social y la violencia eran extremadamente altas en este estudio, así como la frecuencia con la que esto ocurrió dentro del núcleo familiar es especialmente preocupante”, detalló Robles.

De hecho la quinta parte de participantes en el estudio, informaron haber sido víctimas de abuso sexual en algún momento de la vida.

desorden

Conferencia de prensa sobre los resultados del estudio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...