lo último
World HIV Day (Día Mundial del VIH)
World HIV Day (Día Mundial del VIH)

Proponen establecer «Día Mundial del VIH»

Ciudad de México 23Nov2016.-  Con el objetivo de cambiar la forma de hablar sobre el VIH y responder a la epidemia, nace la iniciativa internacional World HIV Day (Día Mundial del VIH).

Hasta ahora la iniciativa ha sido apoyada por 17 asociaciones civiles de 7 países como Brasil, Estados Unidos, Namibia, Nigeria, Filipinas, Túnez y China; la meta es lograr una unión de índole mundial.

La palabra ha cambiado. La respuesta mundial al VIH también debe cambiar. El 1 de diciembre ha sido tradicionalmente el Día Mundial del SIDA, pero este año, impulsamos a la comunidad mundial a reclamar el 1 de diciembre como ‘Día Mundial del VIH'», dice un comunicado de World HIV Day.

Para los impulsores de esta iniciativa hay muchas razones para ser optimistas. Por ejemplo los avances en las ciencias biomédicas y del comportamiento que han brindado las herramientas para prevenir muertes relacionadas con el VIH y reducir drásticamente nuevas infecciones.

No obstante también existen alertas rojas, como los cambios en los gobiernos y las políticas públicas al rededor del mundo – el más reciente elección presidencial en los Estados Unidos, por ejemplo- que podrían dar lugar a un riesgo real: que el VIH deje de ser prioridad como tema de salud a nivel internacional.

El SIDA era nuestro pasado, el VIH es nuestro presente, señalan las asociaciones agrupadas en la iniciativa del «Día Mundial del VIH».

Ahora bien, un mundo donde acabamos con el virus  puede ser nuestro futuro, haciendo una inversión global sostenida sin precedentes en la que se combine la ciencia con el respeto de los derechos humanos de todos, proponen.

La clave radica en priorizar recursos destinados a poblaciones clave, superar el desafío de desmantelar sistemas que generan pobreza, acabar con el encarcelamiento masivo, impulsar el acceso total a la salud, a la educación, y creando nuevas estructuras que apoyen la inclusión y la diversidad.

Si eres una asociación civil, organización o activista en materia de salud sexual y VIH, te invitamos a que entres en el siguiente link y te unas a la iniciativa del Día Mundial del VIH.

Este 1 de diciembre nos comprometemos a crear un Mundo sin VIH. Terminemos con el VIH.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...