(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Procuran a sexoservidores y hombres con múltiples parejas sexuales

Ciudad de México 11AGO2017.-  En la capital del país el trabajo sexual masculino va en aumento, zonas como la calle de Hamburgo, en Zona Rosa, e incluso algunos bares del Centro y la Condesa, fungen como lugares de intercambio de este tipo de servicios.

Se estima que existen más de 150 mil Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), de 15 a 49 años en la Ciudad de México.

En el marco de Noveno Congreso Internacional de Ciencia de VIH, organizado por la Sociedad Internacional de Sida en París, Francia, fue presentado el programa de prevención “Punto Seguro” que se realiza en la Clínica Especializada Condesa en la Ciudad de México.

La investigadora Sandra Sosa Rubí explicó que “Punto Seguro” ofrece incentivos a trabajadores sexuales hombres con la finalidad de vincularles al servicio médico para ofrecerles pruebas de detección de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como el consiguiente tratamiento en caso de resultados positivos.

Con la población negativa se realizan acciones de prevención, atención de ITS y distribución de condones.

Este programa existe desde 2012 y ha permitido observa una sinergia entre la economía y la psicología en la modificación de comportamientos no saludables, subrayó Sosa Rubí, experta del Instituto Nacional de Salud Pública.

El objetivo de esta iniciativa era impulsar el cambio de comportamiento en poblaciones altamente expuestas a la infección de VIH y otras trasmitidas por vía sexual. Esas poblaciones son hombres que se dedican al trabajo sexual y también hombres con múltiples parejas sexuales.

En entrevista con Japii MX, Luis Manuel Arellano, de Vinculación e Integración Comunitaria del Programa de VIH-SIDA de la Clínica Condesa, explicó que intentan probar la viabilidad de incentivar la autoprotección y la asistencia de servicios de salud especializados, que usualmente no son aprovechados.

Se emplearon incentivos para establecer un vínculo inexistente hasta ese momento entre la población objetivo y la Clínica Especializada Condesa.  Los incentivos se ofrecieron en especie (nunca en efectivo) e incluyeron vales de despensa, tarjetas para usar el Metro y refrigerios”, detalló Arellano.

El porcentaje de seguimiento fue muy importante y se situó arriba del 70% de la población alcanzada. Al concluir esta investigación se implementó un programa para darle continuidad que, hasta la fecha, lleva más de mil usuarios a quienes se les oferta pruebas de detección de VIH, de Sífilis, de Hepatitis B y de Hepatitis C. Esta población recibe tratamiento de ITS y tiene acceso a servicios básicos de salud dental, lo cual se refuerza con la entrega permanente de condones.

La entrega de incentivos no debe acotarse al apoyo económico sino también en materia de transporte, alimentos y apoyo crediticio. En el caso específico de “Punto Seguro”, la intervención ha logrado establecer sus resultados, medidos en mayores tasas de retención en tratamiento después de un año e incremento en el uso del condón.

Presentación del programa "Punto Seguro" en París (Foto: Clínica Condesa)

Presentación del programa “Punto Seguro” en París (Foto: Clínica Condesa)

Con información de CGLClínica Condesa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

49ers de San Francisco (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Una lesbiana entrena jugadores de la NFL

Estados Unidos 23AGO2017.- El futbol americano profesional es uno de los ambientes más difíciles para ...

Alejandro Maza (Foto: Cortesía)

Salir del clóset, el paso más grande hacia la libertad

Nuevo León 22AGO2017.- Hola queridos lectores gracias por estar conmigo en otra columna más de ...