lo último
Ivanna Tovar, primera licenciada transgénero de Guanajuato (Foto: Facebook)
Ivanna Tovar, primera licenciada transgénero de Guanajuato (Foto: Facebook)

Primera licenciada transgénero de Guanajuato

Guanajuato 20DIC2017.- Ivanna Tovar, de 24 años de edad, se convirtió en la primera mujer transgénero que recibió un titulo universitario en Guanajuato, uno de los estados más conservadores de México.

Desde ahora la joven ostentará el titulo de “Licenciada en Artes Escénicas”, lo que le costó no solo horas de estudio, también tuvo que luchar para sortear los obstáculos legales que implica su identidad de género en una entidad que aún no reconoce los cambios de género en documentos oficiales, como actas de nacimiento y credenciales oficiales.

Al no coincidir sus datos oficiales con su identidad de género, Tovar debió interponer un amparo para que las autoridades de Guanajuato la reconocieran como mujer, sin embargo el magistrado Ariel Rojas Caballero, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ignoró la solicitud de Tovar y le dio carpetazo a su expediente. Ella no se rindió, viajó a la Ciudad de México en donde finalmente obtuvo una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad.

Ivanna es egresada de la primera generación del Programa en Artes Escénicas de dicha institución. Presentó el trabajo de tesis “Las principales problemáticas del género trans en la sociedad mexicana a través del teatro cabaret”, que fue reconocido con el mérito de “Laureado”.

Preocupada por la situación de las poblaciones trans, la licenciada Tovar opinó que siguen siendo un grupo muy vulnerable pues el 75 por ciento de las mujeres trans se siguen dedicando a la prostitución como única alternativa de subsistencia, además México es el segundo país en el que más transfeminicidios se reportan.

A partir de ahora la celayense dedicará su carrera a exponer las inquietudes de las personas trans y servir como un foro de exposición para nuevas soluciones al respecto. Sin duda es un ejemplo de empoderamiento para las mujeres trans de todo el país.

Ivanna Tovar durante su ceremonia de titulación (Foto: Especial)

Ivanna Tovar durante su ceremonia de titulación (Foto: Especial)

Con información de @CriSzis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Manuel Granados durante reunión con integrantes de las poblaciones LGBT (Foto: Cortesía)

Candidatos del PRD recibirán “clases” de diversidad sexual

Ciudad de México 10ENE2018.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel ...

Marcha del Orgullo en San José de Costa Rica, 2014 (Foto: Lindsay Fendt)

Impulsan matrimonio gay en Costa Rica

Costa Rica 09ENE2018.- A raíz de una consulta del gobierno de Luis Guillermo Solís, la ...