Felipe Nájera, vocero del Festival MIX | Foto: Carlos Rugal para Japii MX
Felipe Nájera, vocero del Festival MIX | Foto: Carlos Rugal para Japii MX

Premiará Festival MIX la homosexualidad

CDMX 08ABR2019.- Del 16 de mayo al 28 de junio se llevará a cabo el Festival MIX, Cine y Diversidad Sexual. Este año conformaron un Consejo Consultivo que entre otras cosas deberá elegir a los galardonados con dos estatuillas diseñadas por Delia González.

Japii MX platicó con el actor Felipe Nájera, vocero del festival. Nos contó que el consejo está integrado por personalidades BGLT (Bisexuales, Gays, Lesbianas y Trans) como Luis Perelman, Gabo Sierra del sauna Sodome, Alberto Robles de la Librería Voces en Tinta, la locutora Itzel Aguilar, Roshell Terranova, y el galerista Thomas Fléchel.

El consejo tiene como misión escuchar a todas las voces representativas de la diversidad sexual, argumentó Nájera.

“Ahora hay miles de plataformas que privilegian otras voces, nuevas voces; ahora la red hace protagonistas a quien lanza el mejor contenido”, resaltó el también activista por los derechos de las familias homoparentales.

Amigos, aunque el vocero no quiso revelar quiénes serán honrados con el premio MIX, entre los nombres que más suenan están los de las estrellas juveniles Joaquín Bondoni y Emilio Osorio, y hasta el productor Juan Osorio, talentos detrás del fenómeno #Aristemo.

#Aristemo | Foto: Internet

#Aristemo | Foto: Internet

También platicamos con Arturo Castelán, director del Festival MIX. Lamentó que la Cuarta Transformación haya cobrado sus primeras víctimas cinematográficas, como la cancelación de los Premios Fénix, sin embargo para él ésta es una crisis que superará como tantas otras que ha enfrentado en los 23 años de historia del MIX.

Celebró el creciente éxito de películas de temática gay como “Boy Erased” (Corazón Borrado), que presenta el drama de las “terapias de conversión”.

“Eso no se hacía antes, antes había SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), y ninguna distribuidora ponía un quinto para mostrar películas sobre SIDA. Las cosas han cambiado definitivamente”, destacó.

Castelán aboga por más financiamiento para la producción de cintas BGLT pero agradece que se haga una “limpia” y se acabe con la “corrupción” al interior del aparato burocrático cultural.

“Este es el momento en el que el cine mexicano está a la vanguardia de todas las demás artes en México. Ahorita a México se le reconoce a nivel internacional por el cine”, nos dijo durante la entrevista que le hicimos en la Cineteca Nacional.

Arturo Castelán, director del Festival MIX | Foto: Carlos Rugal para Japii MX

Arturo Castelán, director del Festival MIX | Foto: Carlos Rugal para Japii MX

Entre los invitados especiales confirmados se encuentran, el director Roberto Fiesco, Julián Hernández con su nuevo film “Rencor Tatuado”; además el escritor chileno Alberto Fuguet que presentará su faceta de cineasta con su ópera prima, erótica y transgresora, “Cola de Mono”, y “Siempre Sí”, un largometraje que realizó en México basándose en la obra del escritor homosexual Luis Zapata Quiroz.

El Festival MIX tendrá su inauguración el 16 de mayo en el espectacular Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y su clausura el 28 de junio, un día antes de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México.

Con información de Cristian Galarza López, reportero.

Un comentario

  1. Y porque solo a ellos también están macarena achaga y Bárbara López conocidas como juliantina ellas también han sido pilar importante para muchas personas de la comunidad también se lo merecen

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Antonio Medina Trejo | Foto: Diversidad Sexual PRD

Debe comunidad LGBT mantener distancia con el poder

CDMX 19OCT2019.- El movimiento de la diversidad sexual de México debe guardar una sana distancia ...

Los Caminantes | Foto: Irving Juárez

Caminando en la telaraña de la violencia

CDMX 18OCT2019.- En el sótano del Teatro del Bosque Julio Castillo se presentó “Los Caminantes”, ...