"Boy Bar" en la calle de Amberes, Zona Rosa (Foto: Especial)
"Boy Bar" en la calle de Amberes, Zona Rosa (Foto: Especial)

Planean “reconquista gay” de la Zona Rosa

Ciudad de México 08AGO2018.- La calle de Amberes en la llamada “Zona Rosa” de la Ciudad de México, está por renovarse y ya se tienen destinados los recursos para que pueda cristalizarse ese proyecto.

Ubicada en la Colonia Juárez, la Zona Rosa es reconocida como lugar de encuentro para las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). Desde hace décadas sus calles son seguras para que gays y lesbianas se tomen de la mano y expresen su amor en público sin temor a ser agredidos o discriminados.

De ahí que se haya convertido también en un punto estratégico donde se celebran conquistas como el derecho al matrimonio igualitario en la Ciudad de México, en el 2010, o el hecho de que la Zona Rosa y áreas aledañas es el punto de partida de las marchas anuales del orgullo que se celebran a fines del mes de junio.

Está siendo atendida una demanda ciudadana que busca poder reinventar y remodelar la calle de Amberes, en el tramo entre Paseo de la Reforma y la calle de Hamburgo, a fin de convertir dicho espacio en semi peatonal y que pueda también funcionar como un foro al aire libre que albergue la multiplicidad de expresiones artísticas, la diversión y toda la cultura en general, que ofrecen las personas y los colectivos LGBT.

En entrevista con Japii MX, Maria Clemente García Moreno de la asociación Agenda LGBT, celebró que la delegaciòn Cuauhtémoc recupere este espacio y este rehabilitando uno de los barrios más emblemáticos de la capital del país.

Las poblaciones LGBT han conquistado espacios para poder desarrollarse como comunidad, esto de ninguna manera es algo exclusivo de la Diversidad Sexual, diferentes comunidades se apropian de espacios para transformarlos en espacios propios de sus convergencia identitarias. La población LGBT en la Ciudad de Mèxico no es la excepción pues hemos convertido la Zona Rosa como un espacio de expresión y respeto a la Diversidad Sexual”, puntualizó.

Informó que hay mucha gente trabajando para que este proyecto se materialice, entre las que destacan Javier Hidalgo Mora, Director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc. Los recursos para la transformación de Zona Rosa ya están asegurados, sólo se espera la revisión y visto bueno del secretario de Movilidad Capilatilino, Héctor Serrano.

¿Qué se plantea construir?

Esta iniciativa urbana permitiría sembrar 30 arboles nuevos, colocar 23 lugares de estacionamiento para bicicletas, 8 bancas, 16 botes de basura y un foro al aire libre para la celebración de eventos políticos y culturales de la Diversidad Sexual; destacando la construccion de la base de lo que seria un monumento a la Diversidad Sexual mismo que una vez temida la obra será sometido a concurso público para que la ciudadania sea quién elija la obra.

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

49ers de San Francisco (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Una lesbiana entrena jugadores de la NFL

Estados Unidos 23AGO2017.- El futbol americano profesional es uno de los ambientes más difíciles para ...

Joumana Haddad, poeta y periodista libanesa (Foto: Especial)

Menos Facebook y más libros: periodista Joumana Haddad

Ciudad de México 21AGO2017.- El auditorio del Museo Tamayo estaba abarrotado, el público, compuesto en ...