Sergio Rubén Hernández Grimaldo y Óscar Zacarías Portillo Moncada, primer matrimonio gay de Hidalgo , se casaron en mayo del 2016 (Foto: David Olvera)
Sergio Rubén Hernández Grimaldo y Óscar Zacarías Portillo Moncada, primer matrimonio gay de Hidalgo , se casaron en mayo del 2016 (Foto: David Olvera)

Planean estrategia a favor del matrimonio gay en Hidalgo

Hidalgo 03AGO2017.- En el estado de Hidalgo no existe una ley de Matrimonio Igualitario, las parejas homosexuales tienen que recurrir al amparo o viajar a la Ciudad de México para casarse.

Hace dos años la asociación México Igualitario interpuso un amparo colectivo firmado por seis personas homosexuales residentes del estado de Hidalgo. Se han concedido cinco amparos indirectos para cinco parejas.

En 2016 se celebraron las dos primeras uniones y entre el periodo de enero a agosto de 2017 se han concedido tres amparos más en el estado. Las celebraciones se llevarán a cabo entre los meses de agosto de 2017 a abril de 2018.

En entrevista con Japii MX, Yolanda Molina Reyes de México Igualitario, aseguró que las uniones civiles entre personas del mismo sexo son un tema de derechos humanos y por lo tanto corresponde a las autoridades hidalguenses hacer algo para garantizar igualdad entre ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

Buscamos incentivar a más personas a casarse en Hidalgo; por la cercanía con la Ciudad de México la mayoría de las parejas prefieren viajar para allá porque se evitan varios tramites”, refirió Molina Reyes.

No obstante México Igualitario ha logrado que el procedimiento sea menos tardado, antes los amparos tardaban de 6 a 9 meses en resolverse, ahora en 3 meses se otorga el amparo y las parejas gays pueden casarse como lo hacen las heterosexuales.

Conformarse no es la opción, por eso la asociación México Igualitario implementará una “estrategia mixta” para lograr que el Matrimonio Igualitario sea una realidad en Hidalgo y que las parejas homosexuales puedan casarse sin la necesidad de amparos.

Se suponía que las diputadas Sandra Simey Olvera Bautista del PRD, y Erika Saab Lara del PRI, iban a lanzar una iniciativa (de matrimonio igualitario ), eso lo dijeron el año pasado en el marco de la primera boda gay en Hidalgo”, detalló la vocera de México Igualitario.

Sin embargo al día de hoy los diputados locales no han presentado ninguna iniciativa de ley para reformar el la Ley de la Familia de Hidalgo. El 25 de septiembre de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que dicha ley es “inconstitucional”, al considerarla discriminatoria, pues sólo establece el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Yolanda Molina Reyes no depositaría toda la confianza en las resoluciones de la SCJN pues sus resultados  dependen de la interpretación. Comentó el ejemplo de Puebla, que recientemente recibió el fallo a favor del matrimonio igualitario.

La corte declara que es invalida la redacción del Código Civil de Puebla y no pide que se haga una reforma sino que se haga una interpretación conforme, eso a futuro nos puede resultar bastante problemático”, puntualizó.

Por lo tanto en Hidalgo buscarán implementar una “estrategia mixta” para lograr que más parejas tramiten amparos y que el Congreso del Estado se vea obligado a tomar cartas en el asunto.

Las parejas de lesbianas o gays que estén interesadas en contraer matrimonio en el estado de Hidalgo pueden contactar a México Igualitario para sumar su unión a la lucha por la igualdad de derechos, pueden enviar un correo a matrimonioigualitariohgo@gmail.com o entrar al Facebook: MéxicoIgualitarioHidalgo

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Metro de la CDMX (Foto:Especial)

El transporte en la CDMX operará así hoy

Ciudad de México 20SEP2017.- Tras el sismo de 7.1 en escala de Richter, el servicio ...

Participante en la Marcha del Orgullo de Belgrado, Serbia (Foto: Reuters/AP)

Encabeza primera ministra Marcha del Orgullo en Serbia

Serbia 17SEP2017.- La primera ministra de Serbia Ana Brnabic, lesbiana, encabezó la Marcha del Orgullo ...