Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México con personas trans (Foto: Especial)
Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México con personas trans (Foto: Especial)

Personas trans de la República recibirán apoyo jurídico en la CDMX

Ciudad de México 19JUL2017.- El próximo sábado 22 de julio la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México entregará unas 230 actas de nacimiento a personas trans que tramitaron el reconocimiento de identidad de género.

Además ese mismo día quienes deseen iniciar el tramite  podrán llevar sus documentos: original y copia de Acta de Nacimiento Primigenia, Identificación Oficial y comprobante de domicilio. Será un evento público en la explanada del Registro Civil capitalino, Arcos de Belén 19, colonia Doctores.

Desde 2015 que entró en vigor la Ley de Identidad de Género en la Ciudad de México, cientos de personas trans han viajado desde el interior de la República para obtener documentos oficiales que reconozcan su identidad.

Sin embargo cuando regresan a casa las autoridades no admiten sus nuevos papeles, se comportan de una forma insensible y aplican procedimientos discriminatorios.

Para responder a esta problemática, la Consejería Jurídica de la CDMX a través del programa “El Abogado en tu casa” generarán una serie de asesorías para las personas trans cuyo tramite de reconocimiento de identidad no ha sido admitido por las autoridades en sus estados de origen. Esto fue una indicación expresa de Manuel Granados Covarrubias, titular de la dependencia capitalina.

Hasta el momento quienes hagan el tramite en la Ciudad de México y quieran que sea valido en sus lugares de origen, deben interponer un amparo y esperar a que el juez en cuestión tenga conocimientos en materia de diversidad sexual. En todo el país existen unos 700 casos de personas trans con doble identidad debido a este “dilema”.

Por ejemplo en Guanajuato el magistrado Ariel Rojas Caballero del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, tiene a su cargo la revisión de cinco amparos de personas trans que solicitan les sea reconocida su identidad de género.

Rojas Caballero participó en la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia (FNxF), que tenía como objetivo expresarse en contra del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género. En múltiples ocasiones se ha manifestado en contra de las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

En sus manos está el amparo interpuesto por Jessica Vargas y la asociación Amicus, cuya resolución será antecedente para los otros casos mencionados.

Con información de CGL y ZonaFranca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Integrantes del Comité IncluyeT reciben bandera del arcoíris por parte del jefe de Gobierno Mancera previo a la Marcha del Orgullo (Foto: Cortesía)

Marcha del Orgullo nominada a “Premios Ciudad”

Ciudad de México 17OCT2017.- El próximo jueves 19 de octubre se entregarán en el Polyforum ...

Kehinde Wiley pintando uno de sus cuadros (Foto: Instagram)

Elige Obama pintor gay para inmortalizarlo en retrato oficial

Estados Unidos 16OCT2017.- El ex presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, estableció la tradición ...