Cementerio en Japón (Foto: Agencia EFE)
Cementerio en Japón (Foto: Agencia EFE)

Permitirá templo en Tokio entierros de parejas homosexuales

Japón 29MAR2017.- Un templo budista en la ciudad de Tokio, se plantea ofrecer entierros a parejas del mismo sexo, aunque no estén casados pues el matrimonio gay no es legal en Japón.

El templo Shodaiji en el barrio de Edogawa, informó que recibe cada vez más solicitudes de parejas homosexuales que quieren ser enterradas o enterrados en la misma tumba.

Según Mutsumi Yokota, director de la Asociación de Cementerios de Japón, aseguró que no existen restricciones legales que impidan entierros de parejas que no estén casadas, sin embargo explicó que es necesario comenzar a plantearse todo tipo de escenarios futuros, principalmente porque algunos podrían oponerse a la última voluntad de sus familiares lesbianas o gays.

Como una solución temporal a este dilema, el sacerdote en jefe del templo de Shodaiji, Joji Inoue, propuso la creación de las tumbas “&”, que se pronuncia “ando” en japonés”.

Se trata de una piedra sepulcral cilíndrica de 1.2 metros de alto hecha de mármol blanco sonde se depositan las cenizas de los muertos. Se puede gravar el nombre de los clientes o sus apodos en dicha tumba.

El budismo no discrimina en base a la orientación sexual de las personas, ni impone una idea de lo que una persona debe ser”, señaló Inoue.

Los directivos de Shodaiji ya han asignado espacio para las nuevas tumbas en los cementerios en las prefecturas de Chiba y Saitama. Si  las parejas gay no tienen hijos que se hagan cargo de sus sepulcros, después de 6 años las cenizas de la pareja serían trasladadas a un centro de entierro grupal.

El costo de este tipo de entierros es de un millón 200 mil yenes, algo así como 205 mil pesos mexicanos.

Los testimonios

Gordon Hayward, un estadounidense de 37 años de edad, se casó con un japonés en California, donde se permite matrimonio entre personas del mismo sexo, actualmente vive en la ciudad de Kawagoe, en la prefectura de Saitama. El hombre gay recientemente asistió a una reunión organizada por el templo Shodaiji.

Hayward aseguró que le preocupaba mucho no poder compartir la misma tumba con su esposo. Sin importar cuanto se aman, la religión y la familia les puede separar después de muertos.

Miki Kogure, de 26 años de edad, vive en el barrio Shinjuku de Tokio, y también quisiera ser enterrada con su pareja, un hombre trans, cuya acta de nacimiento permanece con el sexo que le fue asignado al nacer, el de una mujer. Esto oficialmente las convertiría en una pareja de lesbianas.

Si una pareja del mismo sexo comparte una tumba, eso no hace daño a nadie. Sin embargo existen muchos obstáculos para poder hacerlo”, lamentó Kogure.

El templo budista de Shodaiji espera que con su nueva idea de tumbas para parejas homosexuales, ayuden a eliminar los prejuicios hacía las minorías sexuales en Japón.

Con información de JapanTimes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Metro de la CDMX (Foto:Especial)

El transporte en la CDMX operará así hoy

Ciudad de México 20SEP2017.- Tras el sismo de 7.1 en escala de Richter, el servicio ...

Alejandro Maza (Foto: Cortesía)

Ni con mujeres ni con hombres ¿Dónde encajamos?

Nuevo León 18SEP2017.- Después de algunos años de estar en Monterrey donde hemos hecho grandes ...