Felpe y Jacob con algunos niños que han apoyado a través de "Ayudando a un Pez"
Felpe y Jacob con algunos niños que han apoyado a través de "Ayudando a un Pez"

Parejas homosexuales, sin derechos pero con responsabilidades

En el estado de Puebla, México, no se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, tampoco se ha reconocido la identidad de género de las personas trans, pero las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans) no dejan de trabajar para construir una sociedad mejor, con mayores oportunidades de desarrollo.

Jacob Jiménez y su novio, Felipe González, demuestran este compromiso social. La pareja de emprendedores abrieron un restaurante en la ciudad de Tepeaca, hace unos meses.

En entrevista para Japii MX, Jacob contó que su madre siempre le ha inculcado valores positivos y fue ella quien les propuso destinar parte de las ganancias de su local comercial a una labor altruista.

Queremos poner nuestro granito de arena. La gente nos ha recibido muy bien, hacemos mucho click en las comunidades a donde vamos”, explicó Jacob.

Al respecto, Miguel Corral, consultor independiente en temas de salud, diversidad y derechos humanos, piensa que el altruismo implica tomar consciencia de las problemáticas sociales y participar en las soluciones de las mismas.

Ser altruistas tiene un impacto directo en nuestro propio beneficio”, aseguró Corral.

En entrevista telefónica desde Tijuana, Corral explicó a Japii MX que la labor altruista permite el reconocimiento y la identificación entre diferentes grupos. No sólo verse a sí mismos como vulnerados sino darse cuenta de su potencial y ayudarse mutuamente para impulsar su desarrollo.

Me parece que sí es importante que existan ese tipo de prácticas, que la gente se involucre en altruismo o voluntariado. No sólo por tener buen corazón sino también a partir de una visión crítica de que la complejidad de los sistemas sociales puede ser transformada con la participación social activa de todas y todos”, puntualizó el consultor.

Es muy difícil que una persona tenga la capacidad de reconocer las problemáticas que enfrentan otros individuos, pero no es imposible, como lo demuestran Jacob y Felipe.

La homosexualidad de estos altruistas ha sido percibida con naturalidad entre la población de Tepeaca y pueblos aledaños. Nadie los juzga y de hecho se han ganado el respeto de toda la comunidad.

Solamente en una ocasión, Jacob y Felipe pidieron apoyo a las autoridades del poblado La Purísima del Bravo para llevar tratamiento odontológico gratuito a los niños. Al principio el ayuntamiento aceptó reunir a unos 50 niños pero días antes informaron a la pareja que los habitantes no querían la ayuda de “dos gays”.

No obstante la pareja destinó esa ayuda a otra comunidad y cada martes siguen entregando despensas a algunas familias en situación de pobreza.

Su proyecto altruista va tomando forma, se llaman a sí mismos “Ayudando a un Pez”, el nombre hace referencia a su restaurante: el “Tepeaca Beach” (Playa Tepeaca) en el que ofrecen comida de origen marino.

Jacob y Felipe no se han podido casar en Puebla, pues los legisladores mantienen en la congeladora las iniciativas de matrimonio igualitario.

Ya llevan dos años y medio viviendo juntos y están tramitando un amparo para poder casarse en su tierra, como cualquier pareja de enamorados. El amparo es un proceso costoso, unos 10 mil pesos les costará en este caso, además puede tardar meses.

Desde Puebla de los Ángeles, el activista trans Tuss Demian Fernández, informó a Japii MX que la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) permanece en “la congeladora”.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados local nos advirtió que la iniciativa de matrimonio igualitario no se iba a discutir en este periodo”, denunció Fernández.

Aguilar Chedraui dijo que si fuerzan el debate legislativo, de cualquier manera toda la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), al que representa, votará en contra de la igualdad de derechos para las parejas de ciudadanos homosexuales.

Mientras los legisladores discriminan a los ciudadanos LGBT, Jacob y Felipe seguirán aportando con su trabajo a la comunidad que los ha aceptado tal cual son y en la que se sienten felices de vivir su amor día a día.

Ayudando a un Pez.

Ayudando a un Pez.

Reportaje por CGL, derechos reservados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...