Alex y su hija Ale (Foto: Cortesía)
Alex y su hija Ale (Foto: Cortesía)

La papá gay: “a romper la piñata”

Monterrey 24JUL2017.- Hola a todos y bienvenidos a este viaje con acceso total y sin retorno a la vida de un hombre homosexual de 32 años, felizmente casado y padre de una hermosa hija de casi 6 años, ésta es mi primer columna en Japii MX y espero que disfruten tanto ese viaje como yo lo he disfrutado.

La intención de este espacio es exponer situaciones de mi día a día y en el camino lograr ayudar a resolver dudas pero sobre todo visibilizar a una familia homoparental, “Mi familia como la tuya”, título del  cuento sobre familias diversas que publicamos el año pasado.

En diferentes situaciones de mi vida como padre han surgido dudas o preguntas “incómodas” de algunas personas en nuestro entorno, ya sea alguna situación social, piñatas (que se han convertido en el tipo de eventos más recurrentes en nuestra agenda social) o reuniones de amigos.

La pregunta del millón entre los niños es: “¿Porque Ale no tiene mama?”

Una pregunta que a simple escucha seria alarmante para cualquier adulto  ¿no? Pero para nuestra hija no, y la respuesta es más sencilla de lo que cualquiera podría pensar.  Ésta es la respuesta de Ale:

Porque hay familias que tienen dos papás o dos mamás que se quieren, que se casan y que se besan”.

Justo recuerdo el momento en que paso esta situación en una piñata justo el sábado pasado, yo estaba cerca de la alberca donde estaba nadando Ale con sus amigas y “casualmente”  me tocó escuchar toda la conversación.

Siempre he creído que nosotros los adultos al tratar de explicar una situación de diversidad (llamémosle como sea) nos complicamos tanto al grado de confundir a los pequeños, a los cuales le queremos brindar una respuesta clara y sencilla.

Los niños nacen limpios de prejuicios como un pizarrón en blanco y nosotros los adultos muchas veces con prejuicios contaminamos sus mentes con nuestros propios juicios. Por esta habilidad de nacer con una mente abierta es que ellos entienden las situaciones tal y como son más allá de juzgar quien ama a quien, ellos entienden que el amor es lo que une a dos personas independientemente de su identidad de género, orientación sexual y demás.

Es importante como padres o madres no subestimar la inteligencia de nuestros hijos sino alimentar sus mentes con palabras como “diversidad”, “amor”, “igualdad” y de esta manera formar personas seguras de sí mismas pero lo más importante de todo esto es formar personas libres de prejuicios, que piensen de manera incluyente y que arropen la diversidad como una cualidad que debe existir en cualquier núcleo social.

El cambio en una sociedad no se da de la noche a la mañana, muchas veces pasan dos o tres generaciones para que la semilla de un cambio social pueda dar frutos sin embargo hay muchas personas que han sembrado y el cambio puede darse en cualquier momento.

Nunca dejemos de sorprendernos a nosotros mismos de lo que somos capaces de lograr ya que lo más importante es fijarte una meta y encontrar la manera de cómo llegar a ella.

Hasta mi próxima columna, les mando un gran abrazo lleno de optimismo y amor.

Por Alejandro Maza, hombre gay, esposo y padre

20403467_1347552075352539_1961557150_n

2 comentarios

  1. Lizeth de la rosa

    Yo los tengo en facebook y me encanta su familia porque veo que los acepta su familia yo soy lesbiana ya eh vivio con mi pareja pero nos separanos y seguimos hablando y aveces sale el tema de tener hijos mi mamá tambien saca el tema pero el como los tendre? Y le digo que pues ya excisten metodos pero aun se molesta y en mi casa no se toca el tema de mi sexualida ni de mi novia y espero no incomodar pero cambiando de tema nunca le han preguntado a Ale como nacio? O algo asi?

    • Liz, primero muchas gracias por tus hermosas palabras y mucho éxito en tu vida de pareja. Te comento, Ale nacio mediante un proceso de vientre subrogado por inseminación arrificial.
      ¡Un gran saludo y muchos besos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Marcha del Orgullo en Santiago de Chile (Foto: Especial)

Preparan en Chile iniciativa de matrimonio igualitario

Chile 23AGO2017.- Ayer el Tribunal Constitucional de Chile aprobó la interrupción legal del embarazo por ...

49ers de San Francisco (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Una lesbiana entrena jugadores de la NFL

Estados Unidos 23AGO2017.- El futbol americano profesional es uno de los ambientes más difíciles para ...