José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango (Foto: Especial)
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango (Foto: Especial)

PAN pone en riesgo a poblaciones LGBTTTI de Durango

Durango 25FEB2017.- Defensores de los derechos humanos advierten sobre el cambio de actitud de las autoridades de Durango, desde la entrada de la administración a cargo del panista José Rosas Aispuro Torres.

Las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) ya comienzan a resentir los primeros signos de homofobia desde septiembre de 2016, cuando el PAN y la ultraderecha, tomaron el poder en el estado.

En entrevista con Japii MX, Ezequiel García, presidente de la asociación Miembros de la Comunidad Gay de Durango, informó que Rosas Aispuro no ha dado respuesta a su petición de una audiencia para tratar la agenda en materia de diversidad sexual.

El año pasado cuando hicimos manifestaciones por lo sucedido en Orlando y Veracruz el gobernador electo todavía se acercó y dijo que lo que necesitáramos”, recordó García.

El activista explicó que cada año buscan a las autoridades para mostrarles su plan de trabajo y acordar las gestiones a realizar, así como la atención en diferentes dependencia.

Son dos eventos los que requieren mayor atención logística, en primer lugar la Semana de la Diversidad, del 15 al 21 de mayo, y luego la Marcha del Orgullo, el 1 de junio. Además de gestiones en asistencia social y salud pública, entre otros temas.

Un oficio entregado a la Secretaría Particular del gobernador Rosas Aispuro, muestra el sello de recibido firmado con fecha 16 de enero de 2017. Desde ese entonces no se ha citado a los integrantes de las poblaciones LGBTTTI a discutir el plan de trabajo para este año.

A medida que pasan meses la ultraderecha se da a notar cada vez que la diversidad pide apoyo. Nos preocupa que cada vez estén recuperando espacios y con ello poniendo en riesgo la atención a nuestras poblaciones”, lamentó Ezequiel García.

En el mismo sentido, Selene Name, presidenta de la asociación civil Nosotras Nosotros Durango, denunció que desde octubre pasado intenta poner en marcha una serie de talleres de sensibilización en materia de diversidad sexual para servidores públicos de la entidad.

Sin embargo la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, ha rechazado atender la solicitud del equipo de Nosotras Nosotros Durango.

Dijo que tenía agenda llena hasta febrero, esta por terminar febrero y no he recibido respuesta de la directora del IEM”, detalló Name.

Al menos desde la administración pasada, la implementación de estos talleres era apoyada por el IEM. La dirección de esta dependencia la define el gobierno estatal, en este caso al mando de José Rosas Aispuro.

Rosas Aispuro y Estrada Rodríguez, obtuvieron sus cargos gracias al impulso del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que en repetidas ocasiones han declarado que no es prioritaria la agenda en materia de derechos de las poblaciones LGBTTTI.

Ahora sí estamos resintiendo mucho el cambio de administración”, dijo Name en entrevista con Japii MX.

Los defensores de los derechos humanos alertan sobre la situación en el estado de Durango, ante la aparente indiferencia de las autoridades y dependencias que deberían encargarse de garantizar las condiciones optimas de desarrollo para toda la población.

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...