lo último
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra presentando nuevo billete con rostro de Alan Turing | Foto: Getty
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra presentando nuevo billete con rostro de Alan Turing | Foto: Getty

Pagarán por haber condenado a héroe gay de la II Guerra Mundial

Reino Unido 15JUL2019.- El rostro del matemático homosexual Alan Turing aparecerá en el billete de 50 libras esterlinas a partir del año 2021, así lo informó  Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

«Como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron muy amplias. Turing es un gigante sobre cuyos hombros están ahora tantos y tantos», explicó Carney.

La historia de Turing es agridulce, más agria que dulce honestamente. Durante la Segunda Guerra Mundial logró descifrar los códigos nazis en particular el “Enigma”, utilizado por Hitler para comunicar a los peones de su terrorífica máquina de muerte.

Se calcula que gracias a esta labor el conflicto bélico duró de 2 a 4 años menos, lo que significó salvar millones de vidas y la paz mundial, es neta.

Turing fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park y después del conflicto creó las primeras computadoras electrónicas, primero en el Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido y luego en la Universidad de Manchester.

Lamentablemente la sociedad británica lo condenó por ser homosexual. Siendo vigentes en ese entonces las leyes contra la sodomía en todo el Reino Unido, el pionero de la computación fue encarcelado en 1952. Absurdo al tratarse de alguien que les regaló la victoria.

Turing no soportó la difamación, humillación y desprestigio. Murió en su celda en 1954, la versión más difundida asegura que se trató de un suicidio. Envenenamiento al comer una manzana.

Fue hasta el 23 de diciembre del 2013 que la Reina Isabel II lo exoneró oficialmente de los cargos que pesaron en su contra. Ahora le rinden un homenaje póstumo imprimiendo su rostro en el billete de 50 libras esterlinas ¿Demasiado tarde?

El Banco de Inglaterra lo eligió de entre un grupo de 227 mil 299 nominados, que tras un filtro se convirtieron en 12 celebridades finalistas entre las que destacan: Stephen Hawking, Ada Lovelace y Charles Babbage, Dorothy Hodgkin, William Herschel y Caroline Herschel.

Con información de Cristian Galarza, reportero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AMLO en su "Mañanera" | Foto: Arturo Monroy / Notimex

La Mañanera se lleva el rating

CDMX 13NOV2019.- A finales de los 80s en México todos hablaban de Cuna de Lobos; ...

Hemiciclo a Juárez | Foto: Cristian Galarza (criszis / Instagram )

Convocan a marcha gay original

CDMX 13NOV2019.- Aunque la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se lleva ...