lo último
Andrea Curiel | Foto: Cristian Galarza
Andrea Curiel | Foto: Cristian Galarza

Padres que transicionan a la par de sus hijas

CDMX 12AGO2019.- Andrea Curiel Uribe tiene 36 años de edad y asumió su identidad  femenina a los 32. Un camino relativamente corto pero en el que ha vivido una verdadera transición.

La esperanza de vida de las personas transgénero y transexuales es de 35 años de edad en América Latina, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Andrea apenas rebasa ese fatal límite.

«Mi transición la aplacé por años», recordó en entrevista exclusiva con Japii MX, «…desde los 4 de edad sé que soy trans».

Cuando empezó a exteriorizar su identidad femenina la echaron de la consultora donde trabajaba. Pero lo que más le dolió fue el rechazo familiar, principalmente el de su madre. «Estaba segura que mi mamá me iba a entender», relató Andrea.

«Sintió que yo le había arrebatado a su hijo favorito».

Su padre fue quien más comprensión y amor le brindó en ese momento. Desde que supo que el hijo que vio nacer en realidad es una hija «se educó», señaló Andrea, para apoyarla en todo el proceso.

«Mi papá se ha encargado de suplir esa ausencia materna», celebró la diseñadora.

En el pasado el padre de Andrea expresaba sin remordimientos su «asco» hacia las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). Cuando ella salió del clóset como mujer transgénero el señor también abrió las puertas de su corazón.

«Mi papá me dice ‘Yo también estoy transicionando por ti y por mí’», relató Andrea con lágrimas en los ojos.

Ella entiende la situación de hombres como su padre; varones mexicanos que sufrieron violencia en la infancia y juventud, lo que replicaron más tarde en la etapa adulta.  Afortunadamente la vida le regaló una hija transgénero que lo hizo renacer.

Sobre su madre, Andrea lamentó pero ya aceptó que no habrá reconciliación pues no supo responder en estos momentos, cuando más la necesita.

Actualmente Andrea logró independencia y transita por el camino del empoderamiento. A pesar de contar con un buen currículum batalló para conseguir un buen empleo. Lo consiguió en una agencia de publicidad que la impulsó a formar el comité interno de inclusión y ser vocera de la compañía ante la organización Human Rights Campaign (HRC).

Admite que su situación es privilegiada en comparación a la de otras mujeres trans que por ejemplo, se ven orilladas a ejercer el trabajo sexual para sobrevivir.

Recientemente ella y otras personas trans que habitan la Alcaldía Cuauhtémoc recibieron un apoyo de 2 mil pesos mensuales en una tarjeta de vales para intentar nivelar la desigualdad social que enfrentan.

Nos explicó que a diferencia del resto de la población, las mujeres trans tienen que hacer un desembolso adicional para comprar ropa o acceder a tratamiento hormonal, consultas médicas, sin contar las intervenciones quirúrgicas que en su caso requieran.

«Es algo a lo que nos vemos forzadas sobre todo las mujeres trans para ser aceptadas. Necesitamos hacer algo para vernos lo más femeninas posible, esto se llama ‘passing’», detalló.

El ‘passing’ es hacer todo lo posible por parecer una mujer cisgénero – cuya identidad coincide con el género que le fue asignado al nacer o ‘mujer biológica’ para que entiendan todos-. De esta forma logran pasar “desapercibidas” al ojo transfóbico de la sociedad.

2 mil pesos no parece mucho dinero pero puede hacer la diferencia o la base para iniciar una vida más digna.

«Si se me permitiera tener un futuro o luchar por él, lo haría por las generaciones que vienen… que apenas empiezan su transición de género», culminó.

Un libro, campañas, esperen mucho de esta mexicana que quiere hacer transicionar a todo el país.

Con información de Cristian Galarza López, reportero. Derechos reservados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Media Noche en Babilonia por Radio Educación | Foto: Cortesía

Eran ellos los influencers LGBT de hace 30 años

Por @antoniomedina41 CDMX 29NOV2019.- Hace 30 años, a finales de los años ochenta, Radio Educación incluyó ...

Peregrinación LGBT en Monterrey | Foto: Cortesía

Visitarán peregrinos LGBT a la Guadalupana

MTY 25NOV2019.-  Muchas veces la religión es señalada como responsable de provocar discriminación y estigmas ...