Fernanda Felix (Foto: Cortesía)
Fernanda Felix (Foto: Cortesía)

Oye ¿Ya te lo quitaste?

Sonora 14JUL2017.- Al hablar sobre personas trans generalmente nos viene a la mente alguien como Caitlyn Jenner, Carmen Carrera, Laverne Cox o Las Perdidas, casi nadie piensa en una persona trans realizando cualquier actividad fuera el ámbito artístico o de la televisión, pocas personas podrán imaginarse a alguna persona en condición trans trabajando en la función pública, o a una chef transgénero  por ejemplo en mi caso, cocinando.

Desde el momento que salí del clóset como mujer transgénero -nunca me asumí como chico gay- fue una lucha tanto interna como externa, ante la sociedad y familia, sobre lo que era y lo que quería ser; al principio es difícil dar explicaciones y a veces hasta resulta un poco desgastante responder preguntas o escuchar comentarios constantes como “¿ya te lo quitaste?”, “te lo piensas quitar?”, “¡me gustabas más antes!”,”¡A ver o sea ¿te gustan los hombres o las mujeres?”, entre muchas otras.

Lo más difícil durante mi tiempo como estudiante fue tener que hablar con los maestros y directivos sobre mi condición trans, en especial sobre el nombre que venía en las listas de asistencia -muchas chicas o chicos trans que no han cambiado sus documentos comprenderán esto-, cómo se debían expresar para referirse a mi persona, tolerar a personas con ideas diferentes – sobre todo ideas religiosas-, y hasta educar un poco sobre el tema a personas que lo desconocían.

Una vez culminada la carrera viene el desafío más complicado mas no imposible: entrar en el campo laboral.

Para las personas trans que viven fuera de la Ciudad de México comprenderán lo difícil que es encontrar trabajo en otros estados de la República debido en su mayoría a los prejuicios machistas y también a los conceptos heteronormados que existen en general.

LEER MÁS: Se graduó en Gastronomía, no encuentra trabajo por ser transgénero

Yo nací y vivo en Sonora. Sucede que a la hora de entregar solicitudes de empleo o el currículum vitae con un nombre el cual “no concuerda” con la foto, empieza quizá la confusión para los empleadores y en algunos casos a lo mejor no es tanto el prejuicio, se trata de no saber cómo reaccionar o cómo tratar a una persona trans y es en esta parte donde sugieren: ¿por qué no vas a la Ciudad de México a hacer el cambio de documentos y luego regresas?”.

Entonces me detengo, respiro y respondo para mí: “No hay que conformarnos con que en la Ciudad de México o en Michoacán se puedan hacer las modificaciones necesarias a nuestros documentos, hay que luchar en nuestros estados para lograr eso”.

¿Qué caso tiene que todas y todos vayamos a la Ciudad de México? Deberíamos exigir ese derecho en nuestras ciudades. Es un gran avance que se logre allá pero sería mejor que lo lográramos en todo el país, es decir, exigir que la creación de una Ley de Identidad de Género  que lo permita.

Bien, me desvié un poquito de mi historia persona. Les cuento que en algunos restaurantes sí me han negado oportunidades, para usar mis conocimientos y mis habilidades  – un poco del ego de los chefs de no poder demostrar de todo lo que una es capaz- lo cual me orilló a lo que creo que es mejor hacer en esos momentos que es el  autoempleo y así fue como inspirada en una chica que se hizo famosa en redes sociales que grita ¡TACOOOS TACOS DE CANASTAA TACOSS! es que comencé mi propio negocio en la manufactura de chocolates artesanales con receta original: Chocolates Fer. La marca poco a poco ha ido dándose a conocer entre mis amistades y conocidos.

Quisiera terminar mi historia escribiendo que las personas trans somos mucho más de lo se imaginan; no somos personas que se la pasan pensando en sexo, cosas superficiales y banales, somos personas luchadoras, trabajadoras, perseverantes, con sueños y metas que alcanzar y y para las cuales solo queremos la  oportunidad de lograrlos  y vivir una vida plena sin miedo y realizadas.

Por Fernanda Felix, gastrónoma

18402693_10154283258637131_4221230864266178296_n

Un comentario

  1. Tenia ganas de identificarme con alguien asi, yo estoy igual que tu viviendo mi transicion dentro de un empleo de lo mas comun no en esteticas ni como trabajadora sexual, actividades que merecen todo mi respeto pero no es para lo que me prepare como comunicadora de medios, me encanta leerte me gustaria ser amigas si te interesa contactame gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...

Afición mexicana (Foto: AP)

Lamentan tibieza contra la homofobia en el fútbol

Ciudad de México 20NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...