Arcoíris sobre San Cristobal de las Casas, Chiapas (Foto: @hackynajera)
Arcoíris sobre San Cristobal de las Casas, Chiapas (Foto: @hackynajera)

Ordena Suprema Corte reconocer matrimonio gay en Chiapas

Chiapas 11JUL2017.- El Código Civil del Estado de Chiapas define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, discriminando así a las parejas del mismo sexo.

Pues bien, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar los artículos 144 del Código Civil chiapaneco, en el que se señalaba como objetivo del matrimonio la perpetuación de la especie, así como el 145 que definía al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

Se trató de una iniciativa defendida por la ministra Margarita Luna Ramos a partir de la impugnación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó en contra de las leyes chiapanecos, misma que por mayoría de votos fue aprobada en la Primera Sala del alto tribunal.

Si uno de los aspectos que conduce a la forma en que un individuo proyectará su vida y sus relaciones es su orientación sexual, es un hecho que en pleno respeto a la dignidad humana, es exigible el reconocimiento por parte del Estado, no solo de la orientación sexual de un individuo hacia personas de su mismo sexo, sino también a sus uniones bajo las modalidades que en un momento dado se decida adoptar, es sociedad de convivencia, pactos de solidaridad, concubinatos y el matrimonio”, argumentó Luna Ramos.

A partir de ahora las parejas homosexuales  podrán casarse en Chiapas sin la necesidad de interponer un amparo, engorroso y costoso procedimiento jurídico. Es el primer paso para la legalización del Matrimonio Igualitario en esa entidad del sureste mexicano.

Chiapas es el tercer estado, después de Colima y Jalisco, que se beneficia de una sentencia similar emitida por la SCJN.

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Metro de la CDMX (Foto:Especial)

El transporte en la CDMX operará así hoy

Ciudad de México 20SEP2017.- Tras el sismo de 7.1 en escala de Richter, el servicio ...

Participante en la Marcha del Orgullo de Belgrado, Serbia (Foto: Reuters/AP)

Encabeza primera ministra Marcha del Orgullo en Serbia

Serbia 17SEP2017.- La primera ministra de Serbia Ana Brnabic, lesbiana, encabezó la Marcha del Orgullo ...