lo último
gaybar

Ordena corte reconocer concubinato gay en Nuevo León

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este miércoles un amparo contra el Artículo 291 Bis del Código Civil de Nuevo León, en el que se define al concubinato como la unión de un hombre y una mujer quienes, libres de matrimonio, realizan vida marital durante al menos dos años.

El caso que derivó en esta sentencia fue el que demandó Juan Antonio Rodríguez Monegro, pareja durante 14 años del fallecido músico José Juan Caballero Chávez, ex integrante de «Los Plebeyos».

Desde el año 2012 que la agrupación se desintegró a raíz de la muerte de Caballero Chávez, Rodríguez Monegró emprendió una lucha legal para ser reconocido como concubino y así acceder a los beneficios previstos en la ley.

Aunque el Juzgado Quinto de lo Familiar rechazó el caso, interpusieron un amparo por discriminación en 2013 lo que llevó a que esa instancia se declarara «incompetente» y así la decisión quedó en manos de la SCJN.

Es el primer estado en toda la República donde existe una orden de la Suprema Corte de Justicia en este sentido», celebró el abogado Rodrigo García.

El abogado de el viudo de Caballero Chávez, explicó que esto abre las puertas para el reconocimiento del «concubinato homoparental» en estas circunstancias.

Según Rodrigo García, la relación entre Juan Antonio Rodríguez Monegro y José Juan Caballero Chávez siempre contó con la aprobación familiar y nunca estuvo oculta al público.

Los demás «Plebeyos» están de acuerdo con la sentencia y también aceptan que parte de los bienes que dejo su hermano sean entregados a quien fuera su apoyo y compañero durante tantos años.

Juan Antonio Rodríguez Monegro, viudo del músico José Juan Caballero Chávez (Foto: Facebook)

Juan Antonio Rodríguez Monegro, viudo del músico José Juan Caballero Chávez (Foto: Facebook)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...