lo último
Roberto Cabral (Foto: Polet Rivas)
Roberto Cabral (Foto: Polet Rivas)

Ofrecerán teatros funciones especiales durante «mes del orgullo»

Ciudad de México 19MAY2017.- En junio, mes del Orgullo Gay, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatros CDMX) ofrecerá el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, integrado por ocho propuestas que abogan por el respeto a la diversidad sexual y a la construcción de una comunidad que resignifique lo negativo y pondere lo humano.

Teatro, danza, cabaret y música serán ofrecidos por compañías y artistas como Las Reinas Chulas, La Cebra Danza Gay, México de Colores, Tito Vasconcelos, Morganna Love, Andrés Carreño, César Enríquez y Roberto Cabral, quienes buscan subrayar el espíritu transgresor y contestatario de lo gay a través de la resignificación de los estereotipos.

Ésta es una ciudad que se caracteriza por estar abierta a los derechos, y como Secretaría de Cultura capitalina apostamos por abrirnos al tema», expresó en conferencia de prensa Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros.

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, mostrarán con sus propuestas cómo apropiarse de lo negativo que rodea a la comunidad LGBTTTI – como es el caso de los prejuicios y del lenguaje excluyente- para transformarlo en una propuesta artística que apuesta por la vitalidad, la diversión y lo rebelde.

Respecto a los temas que abordan los artistas, Ancona aclaró que las familias no verán nada que atente contra la cultura; al contrario, se trata de reforzar el espíritu humano en todas sus manifestaciones. «Ayer (17 de mayo) fue el Día contra la Homofobia y nosotros quisiéramos celebrar ese día todos los días del año, todavía hay mucha discriminación fuera y dentro de la comunidad», aseguró.

Foto: Polet Rivas/ Secretaria de Cultura CDMX

Foto: Polet Rivas/ Secretaria de Cultura CDMX

Programación en el Teatro Esperanza Iris

El primer fin de semana de junio, el sábado 3 y domingo 4, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario del folclor, comedia, cabaret y pantomima de la compañía México de Colores, dirigida por Carlos Antúñez.

La agrupación escenificará la propuesta El novio es del otro lado, con la cual pretende dar voz a lo que le pasa a la comunidad gay en cada región, «de cómo se divierten y/o esconden, de sus dichos, pero sobre todo de esa asombrosa capacidad para reírse y adaptarse al machismo, a los prejuicios y a lo que mucha gente sigue llamando normal», afirma la producción.

Dragatitlán, de Roberto Cabral y con la participación del Coro Gay Ciudad de México, ofrecerá en el recinto de Donceles un espectáculo de cabaret-drag queen, una mirada a este tipo de vida, un montaje donde se reflexiona lo que significa ser drag, lo que se tiene que aprender y a lo que se debe renunciar para serlo. La función está programada para el sábado 17, a las 19:00 horas.

Para el domingo 18, a las 18:00 horas, Las Reinas Chulas invadirán el recinto con la obra El mariachi trompas de falopio, un nuevo y divertido espectáculo de cabaret con el que la exitosa compañía mexicana (integrada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta) muestra las aristas de la música ranchera que nunca pasa de moda, en un México derrotado, pobre y desdichado.

El concierto de Morganna Love, Más allá del género, llevará al público del pop a la ópera. La soprano originaria de San Miguel de Allende se presentará en el Teatro de la Ciudad el viernes 23 de junio, a las 20:30 horas, con un repertorio de temas fundamentales en su vida, de la ópera que la llevó a ganar certámenes, a la música pop dirigida a la población LGBTTTI.

La Cebra Danza Gay celebrará 20 años de trayectoria en el mismo recinto, con el espectáculo XX veces +…. Regreso averno cabalgando cebra, dirigido por José Rivera. A través de la danza, el también intérprete convertirá su cuerpo en una cebra para representar los problemas, enfermedades, discriminación y violencia que viven cada uno de los pertenecientes a esta comunidad.

Con Divina despierta, el actor Tito Vasconcelos celebra 50 años en la escena y el escritor José Ramón Enríquez cumple cinco décadas de labor dramatúrgica. La puesta en escena de su compañía La Nave de las Locas, conjunta el género de cabaret y burlesque para hablar sobre la traición, el ser uno mismo y el amor. Se presenta el viernes 30, a las 20:30 horas.

Otros recintos del Sistema de Teatros CDMX

En el Teatro Sergio Magaña se estrenará temporada de La Prietty Guoman, del 23 de mayo al 28 de junio, todos los martes y miércoles a las 20:00 horas. De la autoría y dirección de César Enríquez, la historia trata de una exuberante mujer transgénero, fanática de la famosa película interpretada por Julia Roberts y Richard Gere, que espera le suceda lo mismo que a los personajes.

También continúa la temporada de La avenida láctea en el Foro A Poco No, que hasta el 22 de julio, en palabras de su director Andrés Carreño, mostrará un mundo futurista, intergaláctico, cómico y musical que «nos plantea que la idea del amor romántico del tú y yo, que la diversidad en la orientación sexual, ya es cosa del pasado, en cuanto a formas de relacionarnos en pareja se habla».

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre gritando "sidoso" a activista gay en el Palacio de Bellas Artes | Captura de pantalla

Lo gay como insulto

Texto de opinión por @SoyCriSzis CDMX 18DIC2019.- En México ser homosexual es rebajarse, «rebajarse por ...

Media Noche en Babilonia por Radio Educación | Foto: Cortesía

Eran ellos los influencers LGBT de hace 30 años

Por @antoniomedina41 CDMX 29NOV2019.- Hace 30 años, a finales de los años ochenta, Radio Educación incluyó ...