Angello Diep devela placa por la No Discriminación en Plaza Loreto (Foto: Especial)
Angello Diep devela placa por la No Discriminación en Plaza Loreto (Foto: Especial)

Obligados a instalar placa contra discriminación

Ciudad de México 24MAR2017.- El día de ayer, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en donde se insta a los establecimientos mercantiles de la capital a modificar el contenido de la placa por la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

De acuerdo a la iniciativa envida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal deberán contar con una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros con caracteres legibles en el exterior en forma visible a la ciudadanía.

Por lo anterior el Apartado B, fracción II, inciso C,  establece que la placa deberá contener la siguiente leyenda:

En este establecimiento, no discriminamos. En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.

Aunado a la leyenda antes mencionada la placa deberá contener el número telefónico de la Línea de la No Discriminación, 56581111, que han impulsado en conjunto el Copred y Locatel.

Al respecto la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, mencionó que esta modificación contribuirá a fortalecer los mecanismos para prevenir que en los establecimientos mercantiles se comentan actos de discriminación y para incentivar la denuncia.

Como organismo rector de la política antidiscriminatoria invitamos a todas y todos a modificar nuestras conductas, a generar una cultura del trato igualitario, por supuesto que tanto la colocación y esta modificación de la placa apoyarán para que en ningún comercio se discrimine a nadie”, refirió.

El Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, contempla que los establecimientos mercantiles de giros de impacto vecinal e impacto zonal tendrán 120 días hábiles para cumplir con estas modificaciones.

Para ello la Placa por la No Discriminación estará disponible en la página web del Copred y podrá ser descargada por las personas titulares de los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

Ejemplo de la placa por la No Discriminación (Foto: Cortesía Copred)

Ejemplo de la placa por la No Discriminación (Foto: Cortesía Copred)

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ciudad de México | Foto: Cristian Galarza

¿Odias tu chamba? Podrías padecer síndrome de Burnout

CDMX 12AGO2019.- El síndrome de Burnout, o también conocido como síndrome de desgaste ocupacional, se ...

Andrea Curiel | Foto: Cristian Galarza

Padres que transicionan a la par de sus hijas

CDMX 12AGO2019.- Andrea Curiel Uribe tiene 36 años de edad y asumió su identidad  femenina ...