Ariel Hernández Serrano, cantante (Foto: Japii MX)
Ariel Hernández Serrano, cantante (Foto: Japii MX)

Mujeres trans, suben al escenario para ser vistas y respetadas

Desde la antigüedad el arte ha sido aprovechado por distintos grupos humanos para darse a conocer y dejar huella en la historia.

Actualmente las mujeres trans se involucran cada vez más en distintas disciplinas artísticas, gradualmente ganan visibilidad a través de la música, la fotografía o el cine. Poco a poco dejan atrás estigmas, victimización y se enfocan en crear.

Tenemos ejemplos memorables, como las Hermanas Wachowski, creadoras de la serie Matrix en el cine, Sense 8 en Netflix y otros contenidos; o Morgana Love, cantante mexicana que ha hecho lo propio; por mencionar algunas.

Entre la nueva generación emergen propuestas apasionadas, aferradas a sus sueños. Ariel Hernández Serrano, de 18 años de edad, da los primeros pasos de una carrera como “cantante trans”, así se definió  durante la entrevista que concedió a Japii MX.

Aunque desde muy pequeña supo que había algo distinto en ella, Ariel recordó que fue al cumplir 13 años cuando comenzó a asumir su identidad de género, la de mujer. El sexo masculino le fue asignado al nacer pero ella siempre se sintió incomoda con esa imposición.

De niña vio  “La Sirenita” y luego el documental American Transgender, eso le dio la pauta del autoconocimiento.

Use el nombre de ‘Ariel’ por La Sirenita, con ese personaje asocié mi proceso de transición”, relató la cantante.

Flechada por el príncipe Eric, en la película de Disney, “Ariel” es una sirena que quiere convertirse en humana con el único objetivo de ser amada. En la vida real, Ariel Hernández quiere que la acepten como mujer y cantante, sus objetivos son ser reconocida, amada, pero sobre todo respetada a nivel profesional.

En la primaria me decían ‘joto’, ‘puto’… pues porque yo era muy amanerada, nunca fui un niño ‘masculino’. Ahora al asumir mi identidad como mujer no permito que me agredan, aprendí a defenderme y a enfrentar el acoso”, sentenció la artista.

Desde muy pequeña empezó a experimentar con distintas formas de expresión, como el dibujo, pero cuando tenía 7 años de edad se dio cuenta que lo suyo era “la cantada”, nos contó.

Cuando canto todo es diferente… se me olvida cualquier mal, los prejuicios… me ayuda a enfrentar a la gente y enfrentarme a mi misma, a vencer mis miedos”, explicó.

A diferencia de otras mujeres trans, que comienzan sus carreras artísticas siguiendo ejemplos de divas pop, Ariel prefirió inclinarse por referencias que exaltan la herencia de los pueblos originarios de México y otras partes de América Latina. Ser de las pocas cantantes trans que ejecutan este tipo de ritmos la enorgullece.

Los sones de Oaxaca son sus preferidos y su guía a seguir es la celebre Lila Downs, admitió. Entre sus influencias más tempranas están Amparo Ochoa, Mercedes Sosa y Oscar Chávez.

En mi música busco plasmar la diversidad y también lo mexicano, lo indígena, las lenguas originarias. Me interesa mucho darles ese reconocimiento que tal vez no han tenido”, puntualizó.

Cargando un pasado muy violento y enfrentando un presente apenas amigable, las mujeres trans se aventuran cada vez en más facetas de la vida social, dijo en entrevista con Japii MX, Salvador Irys Gómez, director del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS), el foro cultural más importante en cuanto a propuestas LGBTTTI de calidad en toda América Latina.

No es un talento ser homosexual, o ser lesbiana, o ser trans… eso tiene que ver con tu identidad”, enfatizó.

Advirtió que las propuestas culturales y artísticas ofertadas por la comunidad LGBTTTI, deben ser enriquecidas con preparación y disciplina, de lo contrario no trascenderán y peor aún, se podrían convertir en argumentos homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos.

El director del FIDS reconoce la pasión de las jóvenes artistas trans y en general de la nueva ola de creadores LGBTTTI. Comprende la represión y hostilidad que desde siempre han enfrentado, sobre todo las mujeres trans, por lo tanto habrá que impulsarlas para que cuenten con más oportunidades de exponer su talento, en todos los campos.

Soy muy ambiciosa, no en mal plan. Siempre voy buscando presentarme en lugares con un público más diverso, no me encasillo, quiero llegar a público más alternativo”, sentenció Ariel.

Por el momento Ariel Hernández Serrano no tiene novio, se concentra en la música a tal grado que la han tachado de estar “obsesionada” con el trabajo. De hecho ya tiene su siguiente objetivo en la mira, anunció que prepara una presentación en el emblemático Foro Alicia (Multiforo Cultural Alicia), en el mes de julio.

Reportaje por Cristian Galarza, derechos reservados 2017.

Un comentario

  1. Ari, estamos muy orgullosos de ti y de todo lo que haz logrado a pesar de los muros mentales de muchas personas..eres una gran cantante a la que yo admiro y quiero..esperamos pronto un disco..

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Anto Fernet y Callo de Hacha a su paso por la "Alfombra Amarilla" de los Eliot Awards 2017 (Foto: Twitter)

Destaca diversidad en Eliot Awards 2017

Ciudad de México 22OCT2017.- Este sábado se entregaron los Eliot Awards 2017, al mejor contenido ...

Escritor Luis González de Alba en su juventud (Foto: Twitter/Foto: @LuisGonzlezdeA )

Rinden homenaje a escritor gay en FIL Zócalo 2017

Ciudad de México 22OCT2017.- La Ciudad de México debe reconocer a sus miradas más críticas, ...