lo último
Jacqueline L'Hoist Tapia (Foto: Copred)
Jacqueline L'Hoist Tapia (Foto: Copred)

Las mujeres trans de mi vida

Cuando la vi bajar de su auto, con ese hermoso vestido de Tehuana, quedé hipnotizada. Era un glamour tan nuestro: su trenza, su piel morena; fue hasta varias horas después que supe que aquella mujer que me había impactado, era una mujer trans.

Después de ese primer encuentro, nunca he podido pensar en ellas como quienes “nacieron varones”.

Ahora reflexiono que muchas ocasiones he dejado mi imagen, a sus recomendaciones de arreglo personal; algunos de esos momentos me han hecho pensar en ese estereotipo de mujer del cual estoy huyendo pero del que me puedo enamorar e incluso añorar. Pero, ¿por qué lo he dejado, por qué he huido de ese estereotipo?

Las mujeres trans de mi vida han sido muchas, con ellas he compartido su maternidad, sus bodas, sus éxitos académicos, las he acompañado a realizar sus trámites de identidad de género, las he ayudado a regularizar su situación migratoria, las he atendido en muchos de los casos en los que han sido discriminadas.

A veces creo que no hay alguien que las conozca más que yo, y quizás sea porque somos una misma, quizás eso de “mujer biológica” y “mujer trans” es un invento más que hemos construido socialmente.

Algunas de las mujeres trans que más admiro, son aquellas que combinan el trabajo sexual con el activismo, ¡guerreras impresionantes! Inspiran hasta a las personas más apáticas, llenan cualquier espacio con su claridad de pensamiento, inspiran pasión con sus cuerpos llenos de experiencias sobre cómo dar placer, solidarias, incansables y con gran capacidad de sororidad.

Pero también pienso en los momentos tan amorosos que he tenido con las niñas trans. Recuerdo cuando vi el video de una de ellas, -la que más me ha enseñado, sin que ella lo sepa- fue ese momento en que quemaba su acta primigenia, luego de haber obtenido el reconocimiento de su identidad de género. Fue ahí cuando pensé, “algo estamos haciendo bien”.

Sin embargo, no todo ha sido alegría, también he visto morir mujeres trans, algunas por enfermedad, otras por asesinato. Las que han muerto por enfermedad, han sido principalmente a causa del VIH/SIDA, así como por tratamientos hormonales mal suministrados o por procedimientos caseros que buscan realzar su “feminidad”, como si eso fuera necesario.

Las mujeres, todas, somos más que senos y vagina.

Quienes ahora me duelen, quienes han marcado mi alma y mi corazón, son aquellas que hoy veo y en tan sólo un minuto alguien les arrebata la vida. Las matan con tanto odio, con esa transfobia inconcebible, que el encabronamiento que nos produce, cobra sentido; esa vida perdida nos hace tomar fuerza a quienes las conocimos.

Cada una de las mujeres asesinadas tiene su historia de vida. Muchas, la mayor parte de ellas, fueron arrojadas del seno familiar con frases como “Mejor un hijo muerto, que puto” o “Puto y trans, más vale muerto que vivo”.

Y es cuando pienso: esa religión, la religión de la mayoría, asegura que “no los discrimina” siempre y cuando acepten renunciar a su vida sexual. Todo ello se contradice cuando su sepultura es siempre tan cristiana. Sociedad doble moral, sociedad de varones que las mata porque ellas “ofenden la virilidad”.

Hoy quiero recordarlas a todas: a las conocidas y a las nunca vistas; a las que son de aquí y las que vienen de allá; a las que trabajan unas por otras; a las que nunca estuvieron solas porque ahí encontraron su verdadera familia; a las que comparten lucha, causa y vida.

Ellas, todas, son las mujeres de mi vida, de mi vida con las mujeres trans.

Por Jacqueline L’Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...