Alejandro Maza (Foto: Cortesía)
Alejandro Maza (Foto: Cortesía)

Ni con mujeres ni con hombres ¿Dónde encajamos?

Nuevo León 18SEP2017.- Después de algunos años de estar en Monterrey donde hemos hecho grandes conexiones y amistades para toda la vida, existen situaciones curiosas que solo puedes describir una vez que te suceden.

Durante todos estos años hemos establecido muy buenas amistades o como yo le llamo “la familia que se escoge” pero es cuando te das cuenta que hay gente que aún tiene sus prejuicios sobre socializar con un hombre aunque sea gay.

No hay nada más desagradable para mí que estar en un grupo de amigas y que empiecen a mencionar que hay que ir al desayuno o al evento: “Pero solo niñas”. ¿Qué edad tenemos? ¿No estamos ya grandes para segmentar actividades por género?

Recuerdo alguna vez cuando recién me mudé a donde vivo actualmente que estaba empezando amistad con un grupo de chicas y en algún punto se metieron al gimnasio a lo cual yo quería también entrar pero me encontré con la gran restricción de que el establecimiento era solo para mujeres.

Obviamente estoy completamente en contra de eso, como ¿por qué tendríamos que tener lugares exclusivos para mujeres? ¿para satisfacer el machismo de los esposos pero a la vez tener la oportunidad de mantenerte en forma en un lugar donde no hay hombres? o ¿porque no te sientes cómoda porque crees que todos los hombres te ven? Creo que la gente va a hacer ejercicio y punto.

Pero ahí me encontré con mi primer choque con los tan establecidos roles de género que se presentan en esta sociedad.

El tan recurrente mensaje en los boletines de la escuela y en los cuadernos de Ale cuando una maestra es nueva, “Mami, por favor te recordamos…”, como si todas las actividades de los hijos, como las tareas y todo lo que tenga que ver con el cuidado fuera exclusivo de la mujer.

Ser excluido de actividades o chats porque una persona del grupo dicta que “es que hay que juntarnos mejor puras niñas” cuando nosotros somos los únicos hombres en un grupo de mujeres es extremadamente incómodo y notorio así que nos damos cuenta.

Otro caso típico de no saber en dónde encajar es en una típica carne asada regia donde todos los machos alfas se ponen alrededor del asador y todas las mujeres se meten a la casa para pelar, picar, cortar y chismear.

¿Dónde se supone que nosotros como hombres gay encajamos en una situación así? Para mí lo más obvio y cómodo es estar con las chicas y pasarla padrísimo, para Pepe mi esposo lo mejor es estar con los chicos porque sorprendentemente le encanta el futbol que es principalmente el tema de conversación que domina la noche en ese grupo.

Sin embargo esto no significa de ninguna manera que el típico estereotipo de toda la vida será real, me refiero al tan trillado ¿Entonces Pepe es el hombre y tu (Alex) la mujer? Nunca he entendido esa pregunta, porque forzosamente tenemos que asumir un rol en nuestro matrimonio, ¿para normalizarlo? Y que los heteros tengan una referencia con lo que ellos son.

¿Será posible algún día romper con estos roles de género establecidos por la sociedad que hasta a las relaciones del mismo sexo nos quieren encasillar?

Esta columna nace de la frustración por querer entender cuál es nuestro lugar en esta sociedad, ¿No encajamos con las mujeres porque somos hombres pero tampoco con los hombres porque somos gays?

Deja tus comentarios en mi columna y hasta la próxima columna esperando que mientras llega logremos cambiar un día a la vez estos conceptos grabados en nuestra sociedad.

No olviden seguirme en mis redes sociales, les quiero.

Por Alejandro Maza, hombre gay, esposo y padre de familia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Foto: Especial

Podrán denunciar discriminación vía aplicación móvil

Ciudad de México 19OCT2017.- Durante la Conmemoración del 18 de octubre, Día del Trato Igualitario en ...

Bandera de Tayikistán (Foto: Especial)

Identifican a ciudadanos gays para evitar contagio de enfermedades

Tayikistán 18OCT2017.- Aunque no es ilegal ser homosexual en Tayikistán, el país es percibido como ...