lo último
Pareja gay durante Marcha del Orgullo de Monterrey 2019 | Foto: Cristian Galarza
Pareja gay durante Marcha del Orgullo de Monterrey 2019 | Foto: Cristian Galarza

Es momento de cancelar la palabra «Puto»

CDMX 06AGO2019.- «Chulos y coquetones… Los 41 Maricones», con esta frase se burlaba la prensa porfirina de los que después seguirían siendo llamados «Mujercitos» por el ¡Alarma!.

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: ¡Alarma!

Foto: ¡Alarma!

Cuarenta años de lucha y muchos muertos después, los varones homosexuales, las mujeres trans y las travestís, siguen escuchando el grito de «¡Puto!» emitido por los aficionados al fútbol, unas youtubers o cualquiera en las calles de México.

Para algunos son sólo palabras pero «La palabra puto es homofóbica pues se trata de un insulto que se sustenta en la creencia de que un hombre que no se acomoda al modelo de masculinidad hegemónico es inferior», nos dijo en entrevista exclusiva Geraldina González de la Vega.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), advierte que no hay justificación para seguir usando mentada expresión.

«La palabra puto siempre tiene la misma denotación aunque se use en diversos contextos y no para referirse de manera directa a una persona homosexual de manera despectiva. En cualquiera de sus usos el significado de la palabra es que un homosexual es inferior o menos valioso como persona», explicó Geraldina a Japii MX.

Y es que hace poco durante un incidente a bordo de un yate, un par de youtubers, una incluso integrante de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), justificaron el uso de la palabra «Puto» como supuesta herramienta de defensa ante un acto de agresión del que nunca presentaron pruebas contundentes.

La presidenta de Copred explicó que cuando se usa en el estadio aunque no se refiera a la orientación sexual del portero, sí se refiere a su inferioridad o menor valor. Y si alguien grita la palabra durante una riña se trata de hacer sentir menos a otra persona.

«¿Qué pasa cuando un integrante de la comunidad LGBT usa la palabra «Puto» para ofender o incluso defenderse de otra agresión?», preguntó Japii MX.

«El uso de la palabra tiene siempre la misma denotación, no importa quién la use ni en qué contexto», sentenció González de la Vega. 

Quisimos conocer la opinión de alguien que ha vivido el cambio desde el inicio del activismo LGBT en México. Vía WhatsApp nos pusimos en contacto con Juan Jacobo Hernández, líder veterano y una de las voces más respetadas entre la comunidad homosexual.

Aunque admite que la «Puto» tiene varios significados y múltiples efectos o consecuencias, prevalece su uso insultante, sobre todo contra los homosexuales.

También es cierto que los gays le han sabido dar la vuelta al asunto. El fundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) relató a Japii MX que en Tijuana a finales de los años 70’s, un grupo LGBT usó el nombre «… y qué?», eliminando la palabra hiriente pero con obvia referencia.

a4f3-2

«De que es un ataque es un ataque, no es una flor la que te lanzan», indicó.

El defensor de las causas homosexuales invita a enfrentar el insulto con el «mayor vigor que puedas».

«… quitarle el filo (a la palabra) es lo importante… para que no te haga tanto daño», recomendó.

Como vemos, sea cual sea su uso, la palabra «Puto» genera conflicto, violencia y discriminación. Se requiere de toda una labor educativa también en los hogares para eliminar los insultos homofóbicos de nuestras lenguas, mientras tanto a aguantar con una sonrisa.

Con información de Cristian Galarza López, reportero. Derechos reservados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AMLO en su "Mañanera" | Foto: Arturo Monroy / Notimex

La Mañanera se lleva el rating

CDMX 13NOV2019.- A finales de los 80s en México todos hablaban de Cuna de Lobos; ...

Rosario Piedra Ibarra y Andrés Manuel López Obrador | Foto: Internet

Mejor aprovechar a la amiga del Peje en la CNDH

Opinión por: @SoyCriSzis CDMX 08NOV2019.- Ponciano Arriaga propuso crear las Procuradurías de los Pobres allá ...