lo último
Nadia Karen Jacobo Paredes con personal de la UNAVI (Foto: Japii MX)
Nadia Karen Jacobo Paredes con personal de la UNAVI (Foto: Japii MX)

México me ha lastimado mucho: Nadia, mujer trans

En las últimas semanas los asesinatos de Paola e Itzel, mujeres trans de la Ciudad de México y Chiapas respectivamente, conmocionaron a la sociedad y alertaron a los defensores de derechos humanos.

En la Ciudad de México la  Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar (UNAVI) especializada en atención a las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), implementa un programa con el objetivo de prevenir ataques transfóbicos.

Nadia Karen Jacobo Paredes, de 35 años de edad, es una de las beneficiarias del Seguro de Violencia contra las Mujeres de la UNAVI LGBTTTI, de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

En entrevista con Japii MX, Nadia contó que enfrentó violencia desde que se dio cuenta que se identificaba con el género femenino, a los 4 años de edad. Nació como varón pero su identidad es la de una mujer.

A mis papás les molestaba que me comportara femenina. Mi hermano se burlaba de mi”, recordó Nadia.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que Nadia decidiera comenzar su transición. Hace dos años su padre murió y eso la liberó de una parte de la represión familiar.

34 años viví como un hombre y fui muy infeliz”, recalcó.

Entonces comenzó a buscar alternativas y así fue como llegó a la UNAVI LGBTTTI de la colonia Obrera. Ahí empezaron a brindarle distintas formas de apoyo. Entendió mejor su proceso de transición y aprendió a responder ante las agresiones, ahora sabe como no poner en riesgo su vida, lo ideal es denunciar ante las autoridades.

En la calle hay tipos que me dicen ‘pinche puto’ o ‘pinche maricón’, sé que sus insultos son producto de la ignorancia”, reflexionó.

Nadia no ha podido acceder al tratamiento hormonal que necesita pues en la Clínica Especializada Condesa le informaron que al presentar un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) todavía no es candidata idónea. No obstante ella ha buscado la opinión de otros profesionales. Mientras se da una decisión final seguirá buscando alternativas .

Sin embargo el mayor problema que Nadia enfrenta actualmente es la falta de empleo formal. Quiere ser cajera o recepcionista. De hecho acabó el bachillerato con el certificado de Técnica Contable, por lo tanto está capacitada para este trabajo.

Pero en al menos en dos tiendas departamentales le han negado un puesto por el hecho de ser mujer trans.

Entre sus gastos a cubrir está la renta de 2 mil 800 pesos del departamento donde vive en la zona de Copilco, a donde se mudó por considerar que es un lugar más seguro para las mujeres trans. En la colonia donde vivía con su familia sabe que podría ser víctima de un crimen de odio.

A pesar de la mudanza, su vida cotidiana es un verdadero fastidio. Cuando quiere usar algún sanitario público para mujeres es acusada de acoso sexual y tiene que presentar su credencial para votar y que así entiendan que es mujer.

El cambio de documentos lo realizó desde principios de 2016. Primero obtuvo su acta de nacimiento, gracias a la Ley de Identidad de Género que fue aprobada en la Ciudad de México.

Lo mismo sucede cuando intenta abordar el vagón del metro exclusivo para mujeres, personal de seguridad se lo ha impedido en más de una ocasión, con todo y que usa maquillaje, falda y tacones.

Por eso le han aconsejado irse a vivir a otro país, en el que la diversidad sexual sea más aceptada. Y aunque admitió que si le gustaría tomar este camino, la falta de trabajo no le permite ahorrar para el viaje.

México me ha lastimado mucho”, lamentó Nadia.

Considera que en otro país como Alemania o España podría tener una mejor calidad de vida. Con un empleo digno, sin ser discriminada.

Me gustaría que la población (en México) se informe, que no insulten ni lastimen a las personas trans. Que no se metan en nuestra vida”, finalizó.

Desarrollo Social contra la violencia hacia las personas LGBTTTI

Japii MX también entrevistó al secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien destacó algunos de los logros de la actual administración en materia de reconocimiento de identidad de género.

Lo que se vio reflejado en eliminar los peritajes y el proceso judicial que las personas trans tenían que vivir para cambiar sus documentos oficiales. Más de mil 26 personas han sido beneficiadas desde 2014, cuando se aprobó sustituir el anterior proceso por uno más sencillo.

Respecto al Seguro de Violencia contra las Mujeres de la UNAVI LGBTTTI, el secretario informó que hasta ahora 6 mujeres trans reciben la atención, que incluye un apoyo económico de mil 537 pesos mensuales, además de un seguro de vida y mil 500 pesos para que puedan pagar la renta de un lugar donde puedan habitar tranquilas.

De estas 6 mujeres trans, 5 ya cuentan con un empleo. Esto ha sido producto de cursos de capacitación, así como de una labor de canalización para que puedan conseguir un puesto”, detalló.

El secretario consideró que la violencia que enfrentan las mujeres trans es un problema que se tiene que atender hasta que sea erradicado totalmente.

El espacio principal que tenemos que conquistar es el espacio mental y el espacio del corazón de todos y todas quienes habitamos la Ciudad de México para que generemos esa igualdad de derechos ya no bajo un esquema de tolerancia, ya la tolerancia quedó rebasada, tiene que ser un esquema de convivencia”, sentenció.

¿Cómo hacer eso? cuestionó Japii MX. Lo primero, dijo Amieva, es trabajar en la sensibilización de los servidores públicos, acompañamiento a las personas LGBTTTI y sus familiares, además de mucho trabajo de difusión, aclaró.

Para  Miriam Patricia Estrada Jiménez, jefa de la UNAVI LGBTTTI, la mayor desventaja que enfrentan las personas LGBTTTI es el no respeto del resto de la población, quienes se “meten en sus sábanas”, en su vida íntima, es ahí donde se empieza a violentar a quienes expresan una diversidad sexual.

A pesar de que estamos avanzando y haciendo los mayores esfuerzos hay muchos factores que derivan en la violencia”, alertó.

Se tiene que trabajar mucho en el respeto y también en sensibilizar a los funcionarios públicos para que den continuidad al trabajo en materia de diversidad, puntualizó Estrada.

Finalmente invitó a todas las ciudadanas y ciudadanos LGBTTTI a acudir a Diagonal 20 de Noviembre sin número, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, donde pueden recibir asistencia contra la violencia.

Información por CGL derechos reservados.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX, en entrevista con Japii MX

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX, en entrevista con Japii MX

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...