lo último
odio

México, bajo la doctrina del odio

Actualmente se busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo México, esto ha desatado la ira de líderes religiosos y grupos conservadores.

Para intentar frenar el reconocimiento de la igualdad de derechos, se convocaron a manifestaciones con el fin de expresar el rechazo a un sector de la población tradicionalmente marginado, las personas LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).

Ariadna Aguirre González, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que estas expresiones contra la diversidad puede ser resultado de una conducta social que actualmente ya no está bien vista pero existe: la discriminación.

Si nos guardamos nuestro enojo, se va acumulando y tarde o temprano se convierte en odio”, aseguró Aguirre.

Cuando este enojo se vuelve un sentimiento masivo, buscamos con quienes desquitarnos, es entonces que se pueden producir conductas discriminatorias y hasta crímenes de odio dirigidos a las poblaciones LGBTTTI.

En entrevista con Japii MX, Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dijo que algunos líderes de la Iglesia Católica han incurrido en expresiones claramente ofensivas y violatorias de los derechos humanos.

Por ejemplo cuando el cardenal Norberto Rivera dijo que la cavidad anal no estaba diseñada “para recibir”, y cuando calificó de “antinaturales” las relaciones entre varones.

Todos deberíamos evitar juicios sobre las personas LGBTTTI… pues al emitir este tipo de mensajes se puede acelerar el proceso de discriminación contra ellas y ellos”, puntualizó Jaime Rochín.

Reconoció que hay una coincidencia de temporalidad entre el incremento de crímenes de odio y el discurso de los líderes religiosos contra el matrimonio igualitario  y la adopción gay.

No obstante el presidente de la CEAV admitió que no está dentro de sus facultades sancionar a la Iglesia Católica y sus jerarcas.

Explicó que ese papel le corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) y en específico a Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos.

Cuando reconocemos los derechos de las personas LGBTTTI no estamos otorgándoles ningún privilegio, aseguró Rochín, simplemente estamos reconociendo la igualdad de todos los ciudadanos. Lo que sí hará la CEAV será dar acompañamiento a todas las personas que enfrenten ataques homofóbicos.

El resultado del odio

Los pronunciamientos y las convocatorias a realizar manifestaciones públicas contra el matrimonio gay, derivaron en un incremento en el índice de ataques violentos contra las poblaciones LGBTTTI. Estos ataques han sido percibidos como “crímenes de odio”.

… aquellos motivados por el odio que el perpetrador siente hacia una o más características de una víctima, que la identifican como perteneciente a un grupo social específico”, cita la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

Cómo el incidente que enfrentó el activista gay de Mazatlán “José Ramón”, miembro de la asociación Proyecta tu Diversidad. En julio pasado él fue atacado por un sujeto armado con una botella en una fiesta, afortunadamente sobrevivió.

Este joven homosexual corrió con “suerte”, pero otros casos han sido fatales.

También en julio fue encontrada sin vida Paulette González, mujer trans y ex reina de belleza. Aunque Paulette era originaria de Puerto Vallarta, su cuerpo calcinado fue hallado en Celaya, Guanajuato.

Otro es el caso de Jessica Patricia González Tovar, mujer lesbiana, atropellada y ultimada a tiros en Monclova, Coahuila, el pasado mes de junio.

Estos han sido los casos recientes más sonados pero no los únicos, en los últimos 20 años se han contabilizado al menos mil 310 crímenes de odio en territorio nacional, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

La cifra colocó a México en el segundo lugar de la escala de países más violentos contra las poblaciones LGBTTTI.

El odio, dicen los expertos, seguirá cobrando víctimas en un país que no sabe cómo reaccionar ante la diversidad sexual.

Ophelia Pastrana es experta en medios digitales, mujer trans colombiana, llegó a México hace algunos años y ha sabido combinar su labor profesional y el activismo.

Cualquier mensaje que invite a que alguien vulnere la seguridad de otra persona, o sus derechos o su libertad, eso es un mensaje de odio… yo diría que son invitaciones a la violencia”, definió Pastrana.

Las figuras de autoridad, propone Pastrana, más que censurar opiniones o expresiones, debería educar a la población en temas de no discriminación y por supuesto aceptación de la diversidad.

¿Por qué odian a los LGBTTTI?

Japii MX buscó alguna explicación al odio que cierto grupo de personas expresan contra los miembros de las poblaciones LGBTTTI.

La psicóloga Angelina Ramírez Sánchez, del Centro de Aprendizaje Neuronal (Cane), opinó que la homofobia puede ser una proyección de las verdaderas tendencias de los individuos. Una sexualidad reprimida que al enfrentar la libertad con la que otros la expresan, generan un sentimiento de envidia, enojo y finalmente odio.

Indicó que la homosexualidad no es un trastorno ni una patología por lo tanto no es una conducta que se deba “curar“. Los que sí pueden recibir tratamiento son los homofóbicos y las homofóbicas.

Primero la persona homofóbica tiene que aceptar que está incurriendo en esa conducta. Es una conducta típica de los sociópatas que no genera culpa alguna”, detalló Ramírez Sánchez.

Entre los sociópatas y psicópatas, como las personas homofóbicas, se distingue una dificultad en el control de los impulsos. Su comportamiento tiene que ver también con su formación familiar, cultural y hasta espiritual – que no religiosa- explicó la psicóloga.

Al final de cuentas todos, LGBTTTI o no, somos humanos y aunque somos diferentes debemos vivir en igualdad, comentó.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...