lo último
Robot Justina (Foto: UNAM)
Robot Justina (Foto: UNAM)

La mejor investigación científica se hace en la UNAM

Ciudad de México 27DIC2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el centro de investigación más importante a nivel nacional no sólo por la cantidad de trabajos que realiza, sino por la calidad de sus aportaciones. A últimas fechas se ha destacado porque, más que nunca, muchas de sus líneas de estudio están estrechamente vinculadas con los grandes retos nacionales, y porque es la institución educativa con más patentes registradas a nivel nacional e internacional.

Entre los desarrollos más sobresalientes de este año se puede mencionar el de un grupo de científicos de la Facultad de Química, que logró degradar plásticos contaminantes en 15 días.

Asimismo, especialistas del Instituto de Neurobiología realizaron, por primera vez en México, una neurocirugía para corregir en útero la espina bífida de un feto de 26 semanas de gestación. Mientras, científicos del Instituto de Biotecnología obtuvieron una patente internacional con un bioinsecticida contra el gusano cogollero de maíz, la plaga más importante de este cultivo.

Jhonatan Carrasco Hernández, egresado de la maestría en Física Médica del Instituto de Física, diseñó un radiofármaco original y de última generación para identificar procesos infecciosos mediante la tomografía por emisión de positrones.

Edgar Nahum Rodríguez González, estudiante de la Facultad de Ingeniería, desarrolló un purificador de agua gris que permite reciclarla hasta cinco veces para ser reutilizada en la limpieza del hogar y en regaderas.

Científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería trabajan en la elaboración de una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán.

Académicos del Instituto de Fisiología Celular crearon un sistema diagnóstico capaz de identificar hasta 600 diferentes genes y sus patologías a partir de teléfonos celulares inteligentes; integrantes del Centro de Nanociencias y Nanotecnología desarrollaron un medicamento a base de nanopartículas de plata que podría ser una alternativa para el tratamiento contra el moquillo, e investigadores de la FES Cuautitlán crearon un parche transdérmico que ayuda a combatir dislipidemias.

Gustavo Moisés Lastiri Pancardo, alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Ciencias Genómicas, obtuvo el Premio Sergio Sánchez Esquivel 2017, y el equipo Medi-Print, conformado por egresados de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, ganó el primer lugar en la categoría de proyecto de negocios con impacto social del XII Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Además, Emily Sol García Martínez y Dania Fabiola Alcántar Luna, alumnas de la ENES Morelia, recibieron el ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology.

Justina y el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el cuarto sitio general del certamen RoboCup Major@Home, y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural.

Investigación en el Instituto de Neurobiología (Foto: UNAM)

Investigación en el Instituto de Neurobiología (Foto: UNAM)

Con información de UNAM

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Manuel Granados durante reunión con integrantes de las poblaciones LGBT (Foto: Cortesía)

Candidatos del PRD recibirán “clases” de diversidad sexual

Ciudad de México 10ENE2018.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel ...

Marcha del Orgullo en San José de Costa Rica, 2014 (Foto: Lindsay Fendt)

Impulsan matrimonio gay en Costa Rica

Costa Rica 09ENE2018.- A raíz de una consulta del gobierno de Luis Guillermo Solís, la ...