lo último
Foto Especial
Foto Especial

Matrimonio Igualitario podría quedar fuera de la Constitución

Ciudad de México 13DIC2016.- Este fin de semana se votó en la Comisión Carta de Derechos la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución de la Ciudad de México, entre otros temas.

Por mayoría los diputados constituyentes decidieron respetar los derechos de las  poblaciones LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans), según quedó establecido en el Artículo 16 inciso «G» del dictamen votado.

En entrevista con Japii MX, la diputada constituyente Katia D’Artigues, explicó que el dictamen podría discutirse la próxima semana en el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina.

Esto no se acaba hasta que se acaba» advirtió D’Artigues, citando al beisbolista Yogi Berra.

Aunque la diputada cree que el matrimonio igualitario es un tema ya ganado en la Ciudad de México, admitió que todo puede ocurrir hasta el último minuto. Pidió a los defensores de derechos humanos y a los medios mantenerse alerta.

Prevén que en el pleno la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obstaculicen el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, como ya lo hicieron con la iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados.

David Sánchez Camacho, ex diputado federal y defensor de los derechos de las poblaciones LGBT, advirtió que aunque por principio no se podría echar para atrás un derecho ya ganado, no hay que arriesgarse a una sorpresa de último minuto.

Seguramente habrá votos a favor pero no serán suficientes para que se apruebe el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo», alertó.

Dijo que era muy probable que desde Los Pinos se haya instruido a los legisladores del PRI para que voten en contra del matrimonio igualitario a nivel federal como pasó hace unas semanas y ahora lo hagan a nivel local en el constituyente.

La iniciativa de Enrique Peña Nieto de matrimonio igualitario nada más fue una ‘cortina de humo’ para acallar las criticas internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en México», abundó Sánchez Camacho.

Calificó como «absurdo» que el propio presidente no pueda convencer a sus diputados para que impulsen sus iniciativas en materia de derechos humanos. Al parecer simplemente utilizaron a las poblaciones LGBT para tratar de desviar la vista de los observadores internacionales. Sería muy peligroso un retroceso de este tipo en la capital del país, sentenció.

Para consultar el dictamen aprobado por la Comisión Carta de Derechos entra al siguiente link: DICTAMEN

Inciso "G" del Artículo 16 aprobado en la Comisión Carta de Derechos.

Inciso «G» del Artículo 16 aprobado en la Comisión Carta de Derechos.

Con información de CGL

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...